simple

martes, 8 de octubre de 2013

LNB : Regatas y sus diez temporadas a pura gloria

Regatas Corrientes, por méritos deportivos, llega a su primer Partido Inaugural como campeón defensor de la Liga Nacional de Básquetbol. Mañana, 9 de octubre de 2013, marcará otro hecho histórico para el “Fantasma” ya que estará transitando su décima Liga consecutiva, en un camino plagado de éxitos y títulos.



Parece lejano el 8 de mayo de 2004, fecha en que Regatas Corrientes logró el ascenso a la máxima categoría del basquetbol nacional, después de vencer a Conarpesa de Puerto Madryn por 78 a 63 en Corrientes, para dejar la serie semifinal del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en un inalcanzable 3 a 1 a su favor.
A partir de allí, desde la temporada 2004/05, Regatas Corrientes escribió una rica historia en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), hoy coronado con el máximo título y barriendo la final ante Lanús. Aquí una breve historia del “Fantasma” en la competencia.

2004/05
En la primera temporada en la LNB, con el objetivo de mantener la categoría, Regatas se ubicó en la duodécima posición en la fase regular. Se cumplieron los objetivos un par de fechas antes de la finalización de la fase regular. Se evitó primero el descenso, y las vacaciones anticipadas después, con el premio de jugar la Reclasificación en donde cayó 0 a 3 ante CONARPESA.

2005/06
En su segunda temporada en la Liga, Regatas terminó séptimo en la fase regular y por ende jugó la Reclasificación con ventaja deportiva. Allí se topó con Peñarol de Mar del Plata al que eliminó 3 a 1, cerrando la serie inclusive en la “Feliz”.

El equipo de “Caco” Bualó, en un acontecimiento sin precedentes, revolucionó Corrientes en cuartos de final llevando la serie ante Libertad a un quinto y definitivo juego, después de estar abajo 0 – 2, a Sunchales, “copado” por correntinos, en donde Regatas cayó 104 a 102, en tiempo suplementario.

2006/07
Regatas terminó quinto la fase regular, y se metió en las semifinales de la temporada. En la Reclasificación, con ventaja deportiva, jugó una serie durísima con el campeón vigente, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, perdiendo la localía en el segundo juego, y recuperándola en el tercer partido en Comodoro, para cerrar una infartante serie 3 a 2 en Corrientes.

En cuartos, en otra serie con muchos ingredientes “picantes” con la llegada de Javier Martínez y su enfrentamiento con Oscar Sánchez, Regatas dejó en el camino a Quilmes, ganando el primer juego en Mar del Plata y cerrando la serie en Corrientes por un claro 3 a 1.

En semifinales, en tanto, el “Fantasma” cayó ante Peñarol de Mar del Plata por 3 a 1, perdiendo el cuarto juego en Corrientes, en un estadio colmado, que despidió al equipo de Silvio Santander de pie y con un aplauso cerrado.

2007/08
Fue una excelente fase regular, en donde Regatas terminó tercero, perdiendo un partido clave con Sionista de Paraná que lo privó de la segunda colocación, y llegando directamente a los cuartos de final de la competencia.

En medio de la Liga Sudamericana, que finalmente ganó el “Fantasma” en su casa, con un viaje a Río de Janeiro, en pleno cuartos de final, Regatas cayó ante Quimsa por 1 a 3, al perder la localía en el segundo juego en Corrientes, y sin poder revertir la serie en Santiago, sin Alejandro “Puma” Montecchia suspendido por la AdC.

2008/09
En su quinta temporada en la LNB, jugando su primera Liga de las Américas y defendiendo el título en la Liga Sudamericana, Regatas finalizó en la décima ubicación para no tener localía en la Reclasificación en donde barrió la serie (3 a 0) a Estudiantes de Bahía Blanca, ganando los dos primeros juegos en carácter de visitante.

Luego, ya con Pablo D’Angelo como técnico, vino una durísima serie con Atenas de Córdoba, en cuartos de final, que se definió en un quinto y decisivo partido en la “Docta” que quedó con autoridad en poder de los “Griegos”, a la postre campeón de la competencia.

2009/10
Inesperadamente Regatas perdió la localía en la Reclasificación en la última fecha de la base regular, al caer en el Club Atlético Sarmiento de Resistencia ante Boca que lo postergó a la novena ubicación.

El cruce fue con Unión en Sunchales, en donde el equipo de Fabio Demti ganó el segundo juego a “domicilio” para dar vuelta la serie y ganar la Reclasificación 3 a 1, para volver a llegar a los cuartos de final.

Allí nuevamente se topó con Atenas de Córdoba, y en otra serie durísima y larguísima, la misma se definió en el “Pablo Cerutti” para los múlticampeones, nuevamente con mucha autoridad (81 a 53).

2010/11
Regatas finalizó octavo en la fase regular de su séptima LNB, con el título de la Liga de las Américas bajo el brazo, con el ala pivote correntino Federico Kammerichs, MVP de la competencia internacional.

En la Reclasificación, con ventaja deportiva, Regatas superó a Gimnasia de Comodoro 3 a 1, ganando el cuarto punto de visitante; para luego, en cuartos de final, toparse con Peñarol de Mar del Plata, en una serie apasionante que se definió en el quinto juego en Mar del Plata para, a la postre, los campeones de la competencia.

2011/12
La temporada marcó el derrumbe de varios mitos. Ya con Nicolás Casalánguida, Regatas finalizó octavo en la fase regular, teniendo ventaja deportiva en la Reclasificación, en donde la historia puso en el camino al siempre insuperable Atenas. Pero esta vez la historia comenzó s cambiarse y con total autoridad, ya que el “Fantasma” barrió la serie 3 a 0.

En cuartos de final, en tanto, Lanús tomó una ventaja que parecía indescontable de  0 a 2, pero Regatas no sólo la igualó sino también fue al Sur de Buenos Aires para dar vuelta la serie 2 a 3, y situar al equipo de Corrientes a una instancia semifinal.

En “semis” un aplomado Obras Sanitarias terminó con la ilusiones “Fantasmas”, si se quiere de manera inesperada por todo lo que brindó y jugó Regatas, ya que no dio chances barriendo la serie 3 a 0.

2012/13
Fue una temporada liza y llanamente brillante, en donde Regatas logró la triple corona. El equipo de Nicolás Casalánguida, que ganó la Liga Sudamericana y el Súper 8, organizados por la dirigencia correntina, finalizó primero en la fase regular, en su mejor posición histórica en la competencia.

En play off, en cuartos de final, Regatas trabajo muy duro para dejar en el camino a Gimnasia de Comodoro por 3 a 2, para acceder a semifinales en donde lo esperó Boca, en lo que fue una verdadera “guerra” con “batallas” dignas de dos aspirantes al título. Con personalidad y carácter, Regatas se quedó con la serie por 3 a 2.

La final, al mejor de siete juegos, mostró el mejor Regatas. Liderados por Javier Martínez, con la jerarquía de Paolo Quinteros, su máximo goleador y MVP de todo lo que jugó Regatas, y con Federico Kammerichs solucionando todos los problemas en la pintura, y el acompañamiento del resto especialmente los norteamericanos (Dartona Washam y Jerome Meyinse) Regatas fue demoledor para barrer a Lanús 4 a 0 y gritar por primer vez campeón de la Liga Nacional.


Prensa Regatas

1 comentario: