simple

sábado, 12 de octubre de 2013

TNA : San Martín sumó un nutricionista a su cuerpo ténico

Para la presente temporada, la institución correntina sumó a Nicolás Pedrido a su cuerpo técnico para el TNA. “La nutrición deportiva, es una herramienta preventiva” sostuvo el profesional.

Apuntando a un trabajo multidisciplinario de primer nivel en el ámbito profesional, el Club San Martín tomó la decisión para la temporada 2013-14 de sumar un nutricionista a su cuerpo técnico. Se trata de Nicolás Pedrido quien se sumó al equipo de trabajo que comanda Sebastián González (Técnico principal), junto a Claudio Arrigoni (asistente técnico) y Julián Pruyas (Preparador Físico).
Pedrido señaló que la incorporación de un nutricionista al trabajo de un equipo deportivo profesional es poco común en esta parte del país, “por eso es una muy buena la iniciativa que tomó el club para incorporar a un profesional de la nutrición. Es una ayuda más, un aporte más, una contención más para el jugador. También es una visión más que se le puede dar, desde la nutrición, al cuerpo técnico sumándose al equipo interdisciplinario de trabajo”.
“Para algunos es un trabajo invisible porque es a largo plazo y por ahí no se lo ve”, comentó el profesional luego de realizar uno de los habituales controles a los jugadores “Rojinegros”. “La nutrición en lo deportivo ingresa en la parte preventiva”, dijo.
“En una primera instancia lo que hicimos fue un análisis de composición corporal, que se llama análisis antropométrico. El viernes terminamos uno de los controles. Se evalua la composición corporal del jugador, los tejidos grasos, de masa corporal y de huesos”.
Desde la primera semana de pretemporada, “se armó una planificación de menú para los jugadores y un cronograma de suplementación deportiva para todos los jugadores con la intención de satisfacer los requerimientos energéticos y de hidratación;  todo en base a los controles antropométricos que se realizaron sumado a las cargas de trabajo semanal que tienen y la intensidad con la que están entrenando”. Con respecto a la suplementación, dejó en claro que “es necesaria porque es una de las formas para prevenir lesiones y aumenten el rendimiento”.
El nutricionista resaltó la predisposición de los jugadores. “Entendieron muy bien el mensaje y siguen los lineamientos generales de hidratación que le dimos. Venimos muy bien. Vamos por el buen camino”.
Es importante “la charla que tenemos con cada jugador para ver cómo se sienten, eso nos permite saber si es necesario realizar algún cambio, ya sea en la alimentación o en la suplementación porque, como es un torneo largo, llega un momento que el jugador va a sentir el stress físico y ahí también hay que adaptar la planificación”.
Gran parte del “éxito de todo el trabajo se sustenta en “la concientización que tomaron los jugadores. En el juego colectivo suele haber alguna resistencia cuando se hace una planificación de nutrición pero tomaron conciencia de la importancia que tiene este trabajo”.
Además, Pedrido resaltó el trabajo que se realiza en forma conjunta con el profesor Julián Pruyas en la parte física quien relató: “durante la primera semana de pretemporada se realizaron los testeos de resistencia aeróbica, de fuerza y en base a eso se planificó el resto de la preparación”.
Algo que se nota en el día a día, es la labor en conjunto que se realiza dentro del cuerpo técnico. “Las primeras semanas, confiaron en mí y me dejaron toda la responsabilidad”, agregó Pruyas.” Primero apuntamos a la base física con trabajos aeróbicos, Después comenzamos los trabajos anaeróbicos, de velocidad, reacción y más específicos de básquet. Después, una vez que logré homogeneizar al grupo, comenzó el trabajo más fuerte de Sebastián (González) y Claudio (Arrigoni)”.

Pruysa también destacó la apuesta que realizó la dirigencia “en tomar la decisión de sumar a un nutricionista al cuerpo técnico” y resaltó “la labor preventiva, que también desde la parte física se hace con cada jugador”.
Prensa San Martín

1 comentario:

  1. Incorporar un profesional de la nutrición al deporte profesional es sin lugar a duda un acierto y se debe felicitar al responsable de haberlo hecho. El rendimiento de los jugadores se ve profundamente afectado por el tipo de nutrición que tengan. Muchas veces los nutricionistas son subestimados por el deporte profesional pero es una pata más para poder alcanzar el máximo rendimiento del equipo. Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar