simple

viernes, 18 de mayo de 2012

Historias de Básquet : Club Pingüinos, el origen de su nombre



Indudablemente descubrir el origen de un nombre, es como, salvando las distancias, “dar a luz”. Es que uno se sumerge en  la historia misma y, de una u otra manera, entiendo el por qué de muchas cosas. En ese contexto, el nombre del Club Atlético Pingüinos en el litoral argentino, siempre dio margen para la intriga, para la leyenda. Aquí la verdadera historia, narrada por tres de sus principales protagonistas.



Club Atlético Pingüinos. Narrada por tres de sus fundadores, ex jugadores y miembros de la primera Comisión Directiva del Club Atlético Pingüinos. Marcelino “Cora” Ojeda, Eudoro Buzzi y Nedo Pirchi, como aporte al básquetbol correntino en el cincuentenario de la fundación de la Federación Correntina de Básquetbol.

“Corría el año 1928 y hacía varios años que en el Club de Regatas Corrientes practicábamos básquetbol, por entonces en la categoría Cadetes. Surgieron inconvenientes con la Comisión Directiva, en razón de nuestros escasos años para integrar el equipo de primera que en esa época estaba compuesto por los Hnos. Niella, Hnos. Condado, Armando Fages, y Antonio Leconte.

Una tarde salimos del Regatas con la firme decisión de fundar un club. Quedamos sobre el Puente de la Batería cambiando opiniones sobre el nombre, y allí la providencia nos presentó, en el suelo, la hoja de un diario de Buenos Aires donde se anunciaba con grandes titulares el triunfo del Club de Polo Pingüinos que se coronaba campeón invicto. Estimulándonos por los méritos del mismo, elegimos para nuestro club el mismo nombre.

El primer equipo de Pingüinos fue integrado de la siguiente manera: “Cora” Ojeda, Nedo Pirchi, Eudoro Buzzi, Félix Buenaventura, “Paco” Mariño y Jorge Roibón; vistiendo camiseta blanca sobre la cual lucía un pingüino bordado gentilmente por la Sra. Irena Lirussi de Merlo; el pantalón negro fue confeccionado también por la colaboración de la Sra. María Emilia Lirussi de Buzzi; medias a rayas blancas y negras, con spres blanco y negro. Años después la figura del pingüino fue reemplazado por una franja en diagonal color negro.

El primer partido fue con el equipo titular de Regatas Corrientes y ganamos por amplio margen. Desde el comienzo nos propusimos ser ejemplo de básquetbol amateur y los logramos, pues nuestro equipo se mantuvo invicto desde 1928 hasta 1933, tanto en el ámbito provincial como Regional, recordando inolvidables encuentros jugados en Mercedes, Goya, Saladas, Chaco y Formosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario