simple

viernes, 6 de septiembre de 2013

Premundial : Argentina sufrió ante Jamaica una derrota que no estaba en sus planes

El seleccionado argentino de básquetbol complicó hoy sus chances de clasificación para el Mundial de España 2014, al perder inesperadamente con su par de Jamaica, por 81 a 75, en partido válido por la segunda fecha de la segunda fase del torneo clasificatorio FIBA América que se desarrolla en Caracas.



El equipo albiceleste, a las órdenes del DT Julio Lamas, sumó su tercera derrota en el certamen (segunda consecutiva) y deberá ganar casi obligatoriamente los dos partidos que le quedan (Uruguay y Canadá) para obtener uno de los cuatro cupos para la cita ecuménica del año entrante.

Argentina diseñó una discreta labor, la más floja en lo que va del campeonato. Los 22 puntos de un errático Luis Scola no alcanzaron a maquillar un desempeño pobre.

Jamaica, que consiguió su segundo triunfo en el certamen (el anterior había sido en la fase de grupos cuando eliminó a Brasil), se apoyó en la fabulosa tarea del escolta Weyinmi Rose (24 tantos, 20 en el último cuarto) para alcanzar un triunfo consagratorio.

Durante el primer tramo, Argentina penó por su falta de efectividad en los lanzamientos a larga distancia (5 de 21 en triples al cabo de los 20m. iniciales) y la escasez de variantes para atacar el canasto rival.

Recién, a falta de 1m. 30s. para el cierre, el cordobés Campazzo encestó el primero de los diez triples ensayados en el período.

El conjunto de Lamas siempre "corrió desde atrás" y un triple de Scola (7 en el parcial) le permitió decorar la desventaja (16-17).

Sin el ala pivote titular Samardo Samuels (su club, Milano de Italia, lo conminó a no jugar lo que resta del torneo por una cuestión contractual), el elenco jamaiquino mostró la receta de siempre: buen estado atlético y rapidez en las contras. Pero de circulación fluida y pausa para encarar las ofensivas más criteriosas, muy poco.

Así, con la potencia del alero Adrian Uter (6 tantos, 7 rebotes) y la colaboración del pivote Jerome Jordan (5), el quinteto centroamericano se fue arriba con diferencia mínima.

En el segundo parcial, el equipo albiceleste siguió `abollando el aro` en el comienzo y los jamaiquinos se dispararon 23-16, a falta de 6m. 24s. Las alarmas se encendieron y el DT Lamas pidió minuto

Un triple de Juan Gutiérrez cortó la sequía (5m.) y a partir de allí, Argentina metió una ráfaga 10-0 (con dos triples de Safar) para pasar al frente por 29-23 (restaban 1m. 36s.).

La aparición del escolta Weyinmi Rose le permitió a Jamaica achicar las cifras (31-28), al término del primer período.

Luego de las charlas en vestuarios, el conjunto argentino concretó dos robos seguidos y, en apenas un minuto, estableció la máxima hasta ese momento (38-30), con dos libres de Marcos Mata.

Dos triples seguidos de Leonardo Mainoldi permitieron consolidar la diferencia (45-34), a falta de 5m. 55s.

Pero volvieron a renacer las dudas y Jamaica descontó peligrosamente para situarse cuatro abajo (49-45), cuando quedaban 2m. 52s. para el cierre del capítulo.

Un doble del ingresado base Juan M. Fernández, que mostró una más que aceptable prestación (3 asistencias) le permitió a los de Lamas irse al frente por 55-50.

En el arranque del último cuarto, un nuevo desacierto de Laprovíttola le dio a Akeem Scott la posiblidad del empate 57-57, a los 2m. 38s. Los nervios ya invadían el banco argentino, cuando Jamaica volvió a situarse en ganancia, con dos libres de Rose.

Pero entonces el capitán Scola tuvo una ráfaga favorable (6 puntos, un rebote, un bloqueo) y Argentina encontró un respiro (63-59). Aunque recrudecieron las preguntas y cuando restaban 3m. 17s., el marcador estaba adverso (64-67).

El final entregó emotividad, pero una pérdida de Mata, permitió la carrera de Blair y los jamaiquinos, impensadamente, se pusieron al frente por 76-71, a falta de 1m.06s.

Un triple más dos libres de Rose (20 puntos en el parcial) garantizaron la sorprendente victoria de los jamaiquinos
  
Síntesis

(75) Argentina: Facundo Campazzo 14, Selem Safar 8, Marcos Mata 2, Luis Scola 22, Marcos Delía 4 (FI) Nicolás Laprovíttola 0, Pablo Espinoza 2, Juan Gutiérrez 12, Leonardo Mainoldi 9, Juan Fernández 2.
Dt: Julio Lamas

(81) Jamaica: Akeem Scott 12, Weyinmi Rose 24, Patrick Ewing Jr. 0, Adrian Uter 10, Jerome Jordan 11 (FI) Dylan Ennis 6, Durand Scott 8, Adrian Forbes 0, Garfield Blair 10, Vashil Fernández 0.
Dt: Sam Vincent.
Progresión: Argentina 16-17, 31-28, 55-50 y 75-81
Arbitros: Mercedes (Rep. Dominicana)-Uslenghi (Uruguay)-Weiland (Canadá)
Estadio: Poliedro (Caracas)
Asistencia: 200 espectadores.


Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario