simple

martes, 6 de diciembre de 2011

Reseña histórica de Regatas subcampeón de Neuquén '76



El miércoles, desde las 22 horas, la dirigencia del Club de Regatas Corrientes homenajeará al equipo de la institución “Fantasma” subcampeón Argentino en Neuquén 1976. En la oportunidad, conjuntamente con sus pares de Obras Sanitarias, pondrán en disputa la “Copa Desafío 35 Años Después”, en la serie que ambos equipos disputarán en la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.



Regatas Corrientes y Obras Sanitarias jugaron el partido decisivo del Pentagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes 1976, un 11 de diciembre en el Club Atlético Pacífico de Neuquén, quedando el triunfo para el equipo de Heriberto Schonwies por 94 a 74.

CAMPEON INVICTO DEL PROVINCIAL ‘76

Para llegar a la gran final el equipo de Eduardo Pfleger (p), asistido por Hugo Alvarez con Alfredo Maciel como preparador físico, tuvo que recorrer un largo camino en el transcurso de todo el año 1976, que comenzó con el Torneo Provincial de Clubes que se llevó a cabo en marzo de ese año en la ciudad de Esquina.

Regatas Corrientes, en la fase clasificación, superó a Atlético Saladas por 85 a 52 y a Apolo de Empedrado por 53 a 27. En tanto que en semifinales dio cuenta de Unión de Goya por 74 a 60; y en la final superó a Santa Rita de Esquina, sede principal del Provincial, por 87 a 68, con la descomunal actuación de Hugo Davidovich autor de 35 puntos.

SE INICIA LA PREPARACIÓN

Con la clasificación al Campeonato Argentino de Clubes en el bolsillo, máxima competencia nacional de la época, organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), la dirigencia de Regatas, encabezada por José “Tito” Silvestrini, comenzó a diagramar el armado y la preparación del equipo y concertó, además de jugar el Octogonal “Puente General Manuel Belgrano”, una serie de partidos amistosos con grandes equipos de la época.

Así llegó River Plate al parque Mitre, en un acontecimiento que convulsionó la ciudad, y que dejó en boleterías la suma récord de 3.000.000 de pesos de la nueva moneda nacional; quedando el triunfo para los “Millonarios” por 81 a 73. Para luego llegar Gimnasia y Esgrima de La Plata, con triunfo para el “Lobo” platense por 89 a 78.

No sin antes jugar el Octogonal “Puente General Manuel Belgrano”, un torneo que se integraba con los cuatro mejores equipos de la Asociación de Básquetbol de la Ciudad de Corrientes (ABCC) y a los cuartos de la Asociación de Resistencia (ABR). En la oportunidad el equipo “Fantasma” ganó la competencia, con una sola derrota, de la que también participaron San Martín, Regatas Resistencia, Hindú Club, Juventus, Sarmiento, Villa San Martín, y Córdoba.

CUENTA LA LEYENDA

Los cuartos de final del Campeonato Argentino, en el grupo “B”, tuvo un inicio inédito e insólito, cuya sede designada fue el Club Unión Progresista de Villa Angela, Chaco, en donde los protagonistas eran el local, el poderoso Estudiantes de Bahía Blanca, base del seleccionado de Provincia de Buenos Aires, y Regatas Corrientes.

Estudiantes, cuenta la “leyenda” -según la óptica del que lo describa-, pidió a los organizadores la postergación de la fecha programada por el 13, 14 y 15 de agosto ‘76, pero los chaqueños con el “guiñó” cómplice de la CABB no se lo otorgó, y Progresista y Regatas pasaron directamente a las semifinales. Pese a ello “Tito” Silvestrini hizo viajar al equipo a Villa Angela para jugar, como preparación, y los “remeros” sucumbieron por 65 a 64, ante una multitud.

LAS SEMIFINALES EN
SANTIAGO DEL ESTERO

Regatas, antes de viajar a Santiago, se consagró campeón del torneo Oficial 1975 de la ABCC (después recién arrancaría el Oficial ’76), tras derrotar en un partidazo, a cancha llena, en el clásico capitalino, a Alvear por 71 a 67; un par de fechas antes de la finalización de la competencia. Pese a esta alegría, los problemas en lo sucesivo comenzaron a generarse en el equipo del parque Mitre. José Velazquez Ibalo emigró a Ferro Carril Oeste de Capital Federal, Juan Carlos Carballo estaba lesionado, el pase de Angel Barrios de San Martín no entró en tiempo y forma, y para colmo Antonio Dusset también se lesionó.

El trabajo del Dr. Antonio Arriola fue clave en Santiago. Carballo jugó infiltrado todo el torneo, y Dusset se convirtió en asistente del santafesino Pfleger. Y para colmó los organizadores, sabiendo de los contratiempos del “remero”, lo pusieron, en el debut, ante Unión Progresista de Villa Angela. El 22 de octubre ’76 arrancaron las semifinales en el estadio de Independiente de Santiago del Estero.

En una verdadera final, con un Regatas jugando a gran nivel, y defendiendo a muerte, fue triunfo ante Progresista por 60 a 55, dando el primer batacazo del mini torneo. Después fue el turno del campeón salteño, Salta Básquet Club, al que los correntinos dieron cuenta por 72 a 64. Y en la final, el gran choque, a estadio lleno, enfrentando al local INTI de Miguel Cortijo. Y para sorpresa de propios y extraños el triunfo agónico, quedó en poder de Regatas por 80 a 77, para llegar a la Gran Final.

LOS HOMENAJEADOS

El Pentagonal Final, será “tela para cortar” en la próxima entrega, aunque los protagonistas tienen nombre y apellido. Y por eso la dirigencia de Regatas Corrientes, encabezada por el Dr. Emilio Lanari, le brindará este miércoles un justo homenaje a José Contte, Norberto Mercanti, José Velásquez Ibalo, Roberto Benítez, Mario Sacú, Hugo Sánchez, Hugo Davidovich, Antonio Dusset, Juan Carlos Carballo, Ricardo Ceballos, Angel Barrios, Enrique Franco, Valentín Treppo, y Omar Gutiérrez.

Además de Eduardo Pfleger (DT), Hugo Alvarez (AT), Alfredo Maciel (PF), Antonio Arriola (Médico), Oscar Silvestrini (U); y a los dirigentes José “Tito” Silvestrini y Pedro Ledesma, entre otros. 

Prensa Regatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario