simple

martes, 9 de agosto de 2011

El cielo se tiñó de granate: Falleció Don Jorge Desagastizabal

Desde Simplemente Basquet nuestros respetos a su familia y acompañamos este sentimiento tan doloroso como es la pérdida de un ser tan querido por todos los que de una u otra manera aportamos para que NUESTRO BASQUET sea difundido y esté en constante crecimiento.

Mucho dolor causó en la familia del Basquetbol local el fallecimiento de Don Jorge Desagastizabal , mítico dirigente del Club Deportivo Juventus. Don Jorge entregó toda su vida al Club de sus amores el “granate”, pasó por todos los estamentos, como jugador, Director Técnico y Dirigente desde muy joven, siempre fue un activo entusiasta del basquetbol.

Se transcribe a continuación la nota enviada a nuestro correo por Rafael Fondón, presidente de la ABCC:

Don Jorge De Sagastizabal
Adiós a un dirigente cabal…
                               A los que nos estamos iniciando en el sacrificado camino de la dirigencia deportiva, nos hacen falta muchas charlas y enseñanzas de dirigentes con lo fuera don Jorge Alberto De Sagastizabal, fundador y alma mater del Club Deportivo Juventus, quien recientemente nos dejara de este mundo terrenal para eternizarse en el recuerdo de todos los que tuvimos el deleite de conocerlo.

                               Don “Sagasti” como todos lo conocían, tenía todos los condimentos naturales de un dirigente; fue uno de los fundadores de su querido Club Juventus, fue jugador, entrenador, dirigente en todos los cargos, con la modestia de nunca querer ser el Presidente, aunque todos sabíamos que Don Jorge era “el dueño” del Granate; su amor con el club era incondicional, a punto tal que no se los podía concebir separados: Decir Juventus era nombrarlo y viceversa. Su pasión por la divisa lo llevo a dedicarle su vida, su obra fue pensada para la inmensa barriada enclavada en Ayacucho “al este”, siempre estuvieron abiertas las puertas da la Juve a todos, no se pedía cuota ni carnet, había que entrar nomás y practicar el deporte que caracterizó siempre al Club: el Básquet.

                               Don Jorge vio mas allá que los demás, con austeridad y estricta honestidad fue cimentando un club que logró éxitos deportivos e institucionales, siempre de su mano. En las buenas y en las malas, ahí estaba el dirigente para sacar la cara por su club.  Lo vio nacer, lo soñó, lo vio crecer y lo pudo disfrutar por mas de 60 años.. Vinieron los logros deportivos, como los campeonatos de primera división de la ABCC, campeonatos de divisiones formativas, en las cuales en infinidad de veces fue su director técnico, vino el recordado Campeonato Argentino en los albores de los 70, y gloria y mas gloria.. se hicieron infinitos bailes, festivales, exposiciones, veladas de box, fiestas de la educación física de todos los colegios capitalinos, gloriosos campeonatos Cuadrangulares de Básquetbol, y mas y mas actividades, todo, todo, pasaba por sus manos, siempre se podía arreglar con el, con la verdad, todo se solucionaba. Las reuniones de la ABCC con él como delegado o asambleísta eran caminar por la línea estricta del reglamento, no había grises en su vida.

                               En lo personal, la inmensa satisfacción de haberlo conocido y entendido, me abrió las puertas de su club para todo, su “chiche” eran los Cuadrangulares, para los cuales como el decía, lo dejaba “coqueto” al imponente estadio descubierto. Horas de charla por teléfono, de sabios consejos a este “mocoso” que se iniciaba en la dirigencia, le estaré eternamente agradecido. Siempre de frente y defensor del básquet en su conjunto, no solo pensaba para Juventus, sino para todos, por eso, enseguida nos poníamos de acuerdo. Un dirigente celoso a la hora de pagar, de cumplir sus compromisos, algo que hoy se extraña … y como…  de modo tal, que pagaba por adelantado todo el año la Secretaria de la ABCC, los llamaba a sus jugadores que tenían una pequeña beca para cumplirles la palabra empeñada.. Toda una institución, este si..con MAYUSCULAS.. un verdadero maestro, chinchudo muchas veces, pero siempre se llegaba a buen puerto con él..  en una oportunidad en una siesta de verano (a esa hora atendía en la secretaria del club) fuimos con el hoy Presidente del Club Regatas, Dr, Emilio Lanari a pedir un pase de un jugador juvenil para que practique con el plantel profesional Regatas y antes de que lo hablemos ya nos dijo “Ya se a que vienen, la respuesta es NO”, nos quedamos helados con el Dr. Lanari, pero era así, siempre estuvo en contra del básquetbol profesional y lo manifestaba… así se mantuvo siempre.. después de mas de una hora de anécdotas y charla, salimos con el pase firmado, a cambio de algunas pelotas….

                               No tengo mas que palabras de admiración hacia él, tan grande fue para nosotros que lo hemos homenajeado varias veces, cosa que mucho no le gustaba, “prefiero que Juventus salga campeón y que no lo homenajeen tanto a este viejo”, hasta que hemos impuesto el primer torneo del año con su nombre.., .. tuve el honor que en una presentación de avales para mi candidatura a la presidencia de la Asociación, contar con su apoyo, cosa que era muy difícil de obtener, ya que su teoría era “no casarse con nadie”. Así fue Don Jorge para mi y para unos  pocos, Don Sagasti para todos, un gigante, como el que con su pasión, amor a la divisa, honestidad a rajatablas y visión, supo levantar en la Avda. Ayacucho al 2900 que jamás olvidara sus pasos.-

                               Adiós Don Jorge, muchas gracias por todo, necesitamos muchos mas como usted.--

RAFAEL EDUARDO FONDON

PRESIDENTE A.B.C.C
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario