simple

jueves, 12 de septiembre de 2013

Premundial : Argentina derrotó a México y se quedó con la medalla de bronce

El seleccionado argentino de básquetbol se subió hoy al tercer escalón del podio en el campeonato FIBA América Caracas 2013, al ganarle el encuentro de perdedores de semifinales a República Dominicana por 103-93.



Un brillante Facundo Campazzo, responsable de 31 puntos (3 de 4 en dobles, 5 de 6 en triples y 10 de 15 en libres), 11 asistencias y 4 rebotes se erigió en el faro de una Argentina que por octava vez consecutiva se metió entre los tres primeros del certamen.

También resultó valiosa la contribución del ala pivote y capitán Luis Scola, quien anotó 23 tantos, recogió 9 rebotes y propició 5 pases gol. Y el interno Juan `Pipa` Gutiérrez también diseñó una destacada labor, con 17 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias.

En el conjunto dominicano se lució el base Edgar Sosa, quien convirtió 20 puntos, mientras que el pivote Yack Michael Martínez concluyó con “doble dígito”, tras acumular 17 unidades y capturar 18 rebotes bajo el cesto.

El partido arrancó con mucho ritmo. Y en ese contexto, Argentina lució más efectiva, a partir de una muy buena faena de Campazzo que no sólo anotó (8 puntos, 2 triples) sino también hizo jugar a los demás (3 asistencias).

Además, el tándem bajo la pintura se entendió de maravillas, tanto Scola (10 tantos) como el pibe Delía (8) aportaron con creces y la defensa provocó pérdidas en el rival (5).

Así, la diferencia con la que concluyó el primer segmento (26-20) pudo haber sido más amplia si Dominicana no hubiese sacado provecho de la falencia que el equipo de Lamas exhibió durante todo el torneo: la falta de concentración en el tablero propio.

En el comienzo del segundo período, el ingreso de Juan Fernández (2 puntos, 3 asistencias) para comandar desde la base, junto a Campazzo, rindió frutos. E incluso un buen momento del interno Juan `Pipa` Gutiérrez (5) le permitió al elenco “albiceleste” disfrutar de la máxima (35-24), a falta de 7m. 53s.

Sin embargo, la entrada de Yack Michael Martínez (8 tantos, 10 rebotes) comenzó a provocar daño y con una ráfaga 10-0, los caribeños achicaron cifras: 38-39, cuando restaban 4m. 05s.

Dominicana, que no tuvo en sus filas al alero NBA Francisco García (lesionado), apeló a la eficacia del escolta Juan Coronado (8) y la capacidad bajo los cestos (20 contra 9 en esos 20m. iniciales) para terminar nivelando la pizarra en 45.

En el comienzo del tercer período, la irregularidad se apoderó del desarrollo. Y dos jugadores emergieron como banderas: Campazzo (10 tantos) en Argentina y Coronado (8), entre los dominicanos.

A falta de 5m. 47s., el marcador indicaba paridad 57-57, pero una técnica que le cobraron al base Edgar Sosa le posibilitó a los de Lamas pasar al frente 61-57, cuando restaban más de 4 minutos.

Ya sin Fernández en cancha (salió por cinco infracciones), Argentina recurrió a la fórmula de mover la bola y se las compuso para entrar arriba al último cuarto por ventaja mínima: 69-68.

Con problemas de faltas en perimetrales (Mata) e internos (Delía), ambos con cuatro, la luz de Campazzo siguió iluminando y un triple de Safar permitió una ventaja interesante (81-74), cuando quedaban todavía 6m. 25s.

Dominicana apostó a la búsqueda bajo la pintura y forzó las faltas rivales. Pero un “sprint” favorable del capitán Scola (marcó 6 puntos seguidos) le permitió al quinteto “albiceleste” proseguir al frente por 90-81, con 3m. por jugar.

En el tramo final, Scola tomó un par de rebotes clave (3), Gutiérrez contribuyó con conversiones (4 puntos) y la victoria quedó garantizada para subirse al último escalón del podio.
  
-Síntesis-

(93) República Dominicana: Edgar Sosa 20, Juan Coronado 16, James Feldeine 14, Eloy Vargas 6, Eulis Báez 9 (x) (FI); Yack M. Martínez 17, Ronald Ramón 0, Karl Towns 2, Elpidio Fortuna 5, Edward Santana 4.
DT: Orlando Antigua.

(103) Argentina: Facundo Campazzo 31, Selem Safar 14, Marcos Mata 2 (x), Luis Scola 23, Marcos Delía 10 (x) (FI); Juan Fernández 2 (x), Pablo Espinoza 2, Juan Gutiérrez 17, Nicolás Laprovíttola 0, Leonardo Mainoldi 2.
DT: Julio Lamas.

Progresión: Argentina 26-20, 45-45, 69-68 y 103-93
Árbitros: Jordan (EE.UU.)-Viator (Francia)-Seibel (Canadá)
Estadio: Poliedro (Caracas)
Asistencia: 500 espectadores.


Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario