simple

martes, 10 de septiembre de 2013

Premundial : Argentina busca su pase a las finales del FIBA Américas

Cumplido el objetivo de clasificarse al Mundial España 2014, el seleccionado argentino de básquetbol intentará alcanzar la final del torneo FIBA Américas 2013 de Caracas, cuando enfrente en una de las semifinales a su par de México desde las 18:30 con transmisión de DIRECTV Sports y TyC Sports.




El encuentro se jugará desde las 18.30 en el imponente Poliedro. A posteriori, en la siguiente semifinal se medirán República Dominicana y Puerto Rico, en un típico clásico del básquetbol centroamericano.

Aun sin tener a disposición a los protagonistas que supieron escribir las páginas más gloriosas de una Generación Dorada que promete renovarse, el equipo argentino entregó en la tarde del domingo una nueva muestra de autodeterminación, carácter y solidaridad grupal.

Con esos atributos y muchos otros, el conjunto de Julio Lamas superó a Canadá por 73 a 67 y se apoderó de una de las cuatro plazas para el Mundial del año entrante, sacándose de encima una `mochila pesada`, tal como hubiera representado una prematura eliminación.

Sin dudas, la labor del capitán y emblema Luis Scola (28 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias en 40 minutos) resultó decisiva para que la Argentina diera vuelta un desarrollo complicado (llegó a perder por nueve puntos al promediar el tercer cuarto, 41-50), pasara a comandar las acciones y edificara un triunfo de los épicos, apoyado en una sólida defensa del canasto propio.

El "error", tal lo apuntado por el propio DT Lamas, de haber perdido en forma insólita con el atlético y vertiginoso equipo de Jamaica (75-81) pudo haber derivado en consecuencias no deseadas, si el elenco albiceleste no hubiera reaccionado a tiempo.

"La mentalidad y el deseo de ganar son las claves de este equipo que todavía es un traje a medida", sostuvo el técnico para dar cuenta de que este seleccionado argentino necesita trabajo aún.

Pero como resumió el admirado Scola, en la conferencia de prensa post partido con los canadienses, en el conjunto "hay talento y ganas de progresar" de cara a los próximos 10 años del básquetbol nacional.

El talento, en forma innata, surge nítidamente cuando se habla de Facundo Campazzo. El base de Peñarol de Mar del Plata realizó un posgrado con la camiseta del seleccionado en este certamen y cumplió con creces.

El cordobés, el otro valor que no abandonó jamás la cancha y actuó los 40 minutos ante los canadienses, dejó atrás esa característica de `revulsivo` que muchos supieron otorgarle y ahora es un armador más paciente, un jugador `picante` en las penetraciones al cesto rival, un defensor eficaz para tomar la marca de los bases adversarios.

Tal como ocurrió en la tarde de domingo cuando neutralizó las labores de Brady Heslip y, en menor medida, de Cory Joseph, el jugador que actúa en la NBA para los San Antonio Spurs de Emanuel Ginóbili.

Pero también están "los obreros", como dijo Lamas, aquellos protagonistas que efectúan `trabajos silenciosos` en pos de un bien común. En ese rubro se anotan Selem Safar (autor de 18 puntos en el triunfo con Canadá), Juan Gutiérrez (el mejor defensor del equipo), Pablo Espinoza (importante para aportar en todos los ítems) o Marcos Mata (el jugador "equilibrio" según la consideración del DT), entre otros.

Con estas armas, Argentina enfrentará a México, el ordenado conjunto que orienta el español Sergio Valdeolmillos, en la primera semifinal.

El conjunto albiceleste ya tuvo oportunidad de superar a su par azteca por 98 a 78, en la fase de clasificación, en una tarde noche en la que se lucieron Scola (25 puntos) y Safar (18), entre otros.

El elenco mexicano sorprendió al quedarse con el primer puesto de la tabla global (registro 5-2) y exhibe como principales atributos la potencia en la pintura de los internos Gustavo Ayón (Atlanta Hawks) y Lorenzo Mata, además de la capacidad anotadora con la que contribuyen el escolta Orlando Méndez y el ala pivote Héctor Hernández.

"Somos un equipo ordenado, que tiene cierta calidad y ha mostrado una coherencia y solidez que nos permitió alcanzar la clasificación al Mundial, que era nuestro objetivo", dijo un serio y analítico Valdeolmillos, el técnico que le otorgó un salto de calidad al trabajo en los seleccionados mexicanos, desde que asumió para los Panamericanos Guadalajara 2011.


Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario