simple

sábado, 7 de julio de 2012

Copa Hope Funds : Argentina se quedó con el cuadrangular en el Luna Park

Hacía tiempo que el Luna Park no se veía así para un partido de básquetbol. Probablemente desde la final de la Liga Nacional en 1998, cuando Atenas barrió a Boca 4-0. Con la generación que lo ganó todo, nunca se lo pudo llenar como esta vez.





El rival, un Brasil completo (con el agregado de la presencia de Magnano), más unos Juegos Olímpicos tan cercanos, evidentemente motivaron al difícil público porteño a llegarse hasta el centro un viernes con múltiples ofertas.

Argentina empezó mal, o quizá habría que decir que Brasil empezó muy bien, porque ametralló la defensa zonal que le planteó Argentina con 4 bombas (2 de Leandrinho, 1 de Alex, 1 de Huertas), para sacar 9 a los 8 minutos (22-13).

Argentina, paradójicamente, mostraba su mejor opción en Juan Gutiérrez. Gran primer cuarto del hombre de 9 de Julio, frente a rivales de la mayor talla mundial, como Anderson y Tiago.

El MVP de las dos últimas LNB metió 8 puntos, tomó algún rebote ofensivo, forzó faltas y demostró que, si se lo propone, puede estar a la altura. Igual, a Argentina le costó entrar en ritmo ofensivo, hasta que Ginóbili se enojó por la pegajosa marca de Alex y, con penetraciones, pero más todavía con libres por buscar la falta, empezó a desequilibrar con asiduidad.

Argentina emparejó en 25 con un triple de Jasen. El partido ya era otra historia. Argentina ajustó el tiro exterior de Brasil, fue más explosivo y agresivo en ataque, con varias vías de gol (Manu, Scola, Jasen) ante un Brasil que apostó poco por el juego interior y se sostuvo con el lanzamiento a distancia.

El partido, igual, se hizo parejo porque, justamente, los tiros externos de Brasil volvieron a caer adentro (6/14 triples en la primera mitad). Un par de errores en el cierre del cuarto le permitieron a los de Magnano irse adelante al descanso largo 40-39.

El tercer cuarto se hizo demasiado friccionado, más pobre que los dos anteriores, pero la buena noticia fue otro buen pasaje de Juan Gutiérrez, muy firme en la pintura (no salió a tirar de lejos), haciendo valer sus centímetros y buenos movimientos: 8 puntos en el período y 16 en total. Lo mejor que ha hecho con la selección, sin dudas, aunque este haya sido un amistoso.

Argentina, por él y por su buena defensa, sacó 8 (58-50), lo que en un partido tan cerrado era una buena diferencia. Pero Argentina se quedó. Se complicó solo. Sin Prigioni, no atacó bien, se plegó a las protestas brasileñas (que jugaron como si fuera una final, al punto que hubo un cruce duro de miradas entre Lamas y Magnano y un cruce feo entre Ginóbili y Alex), y se fue del juego. 

Brasil lo aprovechó al máximo. Con penetraciones, corridas y defensa, metió un parcial de 15-2 y se puso 65-60 arriba. Minuto de Lamas para reenfocar a los suyos.

Con el regreso del big three argentino (Ginóbili, Scola y Nocioni), las cosas se ordenaron bastante, aunque Brasil ya estaba agrandado y no era fácil sacarle esa sensación.

De todos modos, Manu se empezó a hacer cargo de la ofensiva, ya sea anotando o descargando, y justamente con una asistencia a Nocioni a la esquina, un triple del Chapu le dio a su equipo 3 de luz: 70-67, a 5 minutos del cierre.

Brasil metió un parcial de 5-0 con una voladora estupenda de Huertas, pero eso no cambió las cosas. Argentina estaba muy centrada, con Juan Gutiérrez completando una estupenda noche y Ginóbili intratable. En ataques consecutivos, ambos anotaron y recibieron falta, poniendo 4 de diferencia para Argentina, 77-73 (33 de Manu, 20 de Pipa), a 1m43s del final.

Tras errores por ambos lados, Leandrinho fue a la línea con 16s5 en el reloj y el tablero clavado en ese 77-73. El escolta falló 1 y de ahí hasta el final fueron libres, tiros desperados de los brasileños y poco orden. Ganó Argentina 80-74, se quedó con el Súper 4 y la Copa Hope Funds pero, más que eso, se irá a dormir tranquila de haber subido un escalón su nivel de preparación.

Ginóbili terminó con 33 puntos, 9/16 en cancha y 14/16 libres, mientras que Juan Gutiérrez sumó 20 puntos y 8 rebotes. Leandrinho lideró a Brasil con 17, seguido por Huertas con 15. Alex se retiró con una molestia y 11 puntos. Ahora la Argentina jugará el domingo ante España en Almirante Brown (19 hs, DirecTV y Canal 7) y luego viajará a Foz de Iguazú para repetir este Súper 4 con los mismos participantes entre el miércoles y jueves próximos.

Argentina (80): Prigioni 0, Ginóbili 33, Nocioni 11, Scola 10, Juan Gutiérrez 20 (FI); Leo Guitiérrez 0, Jasen 6, Mata 0, Laprovíttola 0, Kammerichs 0 y Campazzo 0. DT: Julio Lamas.

Brasil (74): Huertas 15, Leandrinho 17, Alex 11, Anderson 9, Tiago Splitter 7 (FI); Caio Torres 2, Guilherme 7, Marcelinho 4, Larry Taylor 2, Augusto Lima 0 y Raulzinho 0. 

Cuartos: 20-22, 39-40, 60-57 y 80-74.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith, Fabricio Vito.
Estadio: Luna Park (10000 personas).

Basquetplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario