simple

viernes, 24 de febrero de 2012

Liga de las Américas : La Unión abre el grupo "A" ante Fuerza Regia



Este viernes a las 21.05 de Argentina -18.05 de México- La Unión de Formosa hace su debut en la Liga de Las Américas en Cancún, enfrentando a Fuerza Regia de México. Es el partido inaugural del cuadrangular en el que también compiten los anfitriones de Pioneros de Quintana Roo y Franca de Brasil. Juegan todos contra todos, en tres días, y los dos mejores avanzan a la siguiente instancia.


 
El equipo de Gabriel Piccato abrirá el torneo en Cancún ante Fuerza Regia a las 21.05. Tuvo un largo viaje el conjunto de Formosa partiendo desde Asunción el miércoles a las 5 de la mañana y llegando a Cancún a las 00.30 del jueves. Si a esto se le suma que había salido de Formosa sobre la medianoche del martes, hay que decir que el viaje se extendió por más de 24 horas.

En cuanto a lo que tiene que ver con los estrictamente deportivo, se sabe que se vienen recuperando de diferentes molestias musculares Ariel Pau y Rubén Wolkowyski quienes han sido bajas en algunos de los últimos juegos, pero que ya podrán estar en escena.

También hay que recordar que Piccato tiene una pieza más con la contratación de un tercer extranjero. Llegó Kevin Nelson que es un base-escolta que dará más recambio a la media cancha y que tal como explicó el entrenador, buscará también dar un aporte en defensa porque La Unión se va a encontrar con rivales que tienen jugadores en su media cancha por arriba del metro noventa, característica que tiene este foráneo que viene de Welcome de Uruguay.

Indudablemente que la mejor carta de presentación que tiene La Unión es el momento que está atravesando en la Liga Nacional. Teniendo en cuenta eso, llega en condiciones ideales para la Liga de Las Américas con la confianza de sus hombres por las nubes y solo con la imperiosa obligación de continuar con el trabajo que se viene haciendo.

¿Qué se sabe de Fuerza Regia, el primer rival?

Llega de la ciudad mexicana de Monterrey y en la última edición de la Liga de su país llegó hasta las semifinales. Su plantel está conformado por siete jugadores nacionales y tres extranjeros. Los bases o escoltas son Mikey Mitchell y Henry Dugat –extranjero-, pueden ser escoltas o aleros Gabriel Girón y Andre Joseph, aleros o ala pivote, Brandon Robinson –extranjero- y Alonso Izaguirre, y los internos naturales son Felipe Sánchez de Hoyos, Hiram Fuller –extranjero-, Quentin González y Mike Strobbe.

Para la Liga de Las Américas, Fuerza Regia contará con el regreso del anotador universitario Gabriel Girón (2010-2011), el pivote Hiram Fuller (2009-2010) y el ex capitán Felipe Sánchez (2001-2010).

Dentro de los refuerzos están el pivote Quentin González quien ha jugado con Toros de Nuevo Laredo y Halcones Xalapa, además del tirador de la Universidad de Baylor, Henry Dugat quien actuó en la liga mexicana con los Halcones Xalapa y Brandon Robinson, egresado de la universidad de Auburn y ex Halcón Rojo.

La casa de los Pioneros, la sede

El Poliforum Benito Juárez tiene capacidad para 7 mil personas y cuenta con los espacios reglamentarios de una cancha internacional de Estados Unidos y Sudamérica. Su equipo de iluminación fue instalado especialmente para las transmisiones de Televisión a gran escala.

Cuenta con todas las comodidades de un gimnasio deportivo y una de sus cualidades es que tiene cuatro vestuarios equipados para los equipos participantes en cualquier tipo de  torneo.


Para el 2009 llegó el primero evento  deportivo internacional en su historia con la realización del Campeonato Centroamericano de Baloncesto con la participación de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México
El Centroamericano es un recuerdo especial para México y Quintana Roo, ya que se jugó en el Poliforum Benito Juárez, gimnasio de usos múltiples impulsado por la iniciativa privada y el gobierno estatal, para darle vida a la casa del baloncesto en la Península de Yucatán.

Del 5 al 9 de agosto, el torneo centroamericano tuvo un promedio de 5 mil espectadores diarios en la fase regular y de llenos totales durante las finales, donde al final México se coronó campeón del área al vencer a la selección de Belice.

Asimismo, el Poliforum Benito Juárez ya fue sede del premundial sub 16 de basquetbol FIBA Américas, donde las selecciones de Estados Unidos, Argentina y Canadá obtuvieron su pase al mundial de la especialidad.

Así, en cinco años el Poliforum Benito Juárez ha sido testigo de la evolución del basquetbol en Quintana Roo, pues también ya albergó la final de la Liga Mexicana campeonato 2010 2011 entre Pioneros y Toros de Nuevo Laredo.

“Comprometidos con el presente”

Gabriel Piccato, junto a La Unión de Formosa, ha vivido un mes de febrero casi redondo. Encausaron la campaña del equipo en la Liga Nacional y en el momento que lograron esto llega esta posibilidad de jugar un torneo internacional como la Liga de Las Américas donde debuta mañana ante Fuerza Regia.

Así viajaron a Cancún con mucha confianza y también con la misma ambición que mostraron cuando largó la actual edición de la Liga Nacional donde este presente que vive el equipo ha sido todo un trampolín anímico.

“La mejor manera de afrontar una segunda competencia es estar muy bien en la Liga Nacional y creo que crecimos, nos superamos y el momento que estamos pasando en la Liga Nacional es muy bueno y eso tiene que servir de motivación, de confianza y saber que necesitamos del esfuerzo de todos para estar a la altura de la circunstancia en la Liga de Las Américas”, comenzó diciendo el entrenador en la previa al debut de este viernes.

Esto de sacar de la cabeza por un rato la Liga Nacional y ocuparse de la Liga de Las Américas, para Piccato “es un ejercicio que hace bastante tiempo casi todos los equipos del deporte profesional trabajan sobre eso que es tratar de poner la mente en el siguiente paso y concentrarse en el aquí y ahora. Porque uno cuando empieza la temporada y ve el calendario que toca en todo el año, con más de 40 partidos, si están pensando en el final te cansás antes de empezar, entonces lo más saludable es solo preparar el equipo, vivir el día a día y cada partido.

Con esto no es distinto. Todo lo que tuvimos que hacer en Liga Nacional lo hicimos y ahora solo nos vamos a poner a pensar en lo que es la Liga de Las Américas que es la mejor forma de estar comprometido con el presente y si uno se compromete con el presente pone todas sus energías, todo lo mejor ahí y de esa manera es que se puede construir. Solo nos interesa el primer partido y no pensar en otra cosa”.

Para el DT, comandar al equipo en esta experiencia “es un orgullo, tengo el mismo sentimiento que tiene la franquicia que va a vivir este tipo de competencias por primera vez en su historia. Es el torneo más importante al que se pueda aspirar en el continente y con una gran ilusión de hacer muy bien las cosas y de quedarse con un lugar. Siempre añoramos poder jugar a nivel internacional, clasificar y crecer en esa competencia. Hoy tenemos esa oportunidad y solo hay que intentar dar lo mejor y después ver que acontece”.

Hablar de lo evolución del equipo en este febrero siguió siendo motivo de charla, repasando también los inconvenientes previos: “A lo largo de la temporada siempre hay momentos buenos y no tan buenos. Lo importante es hacerse cargo de las cosas malas que te van pasando y también de las buenas y no negociar los objetivos por los que uno se unió a principio de año.

Todos sabemos que esos objetivos son el final del camino pero te mantienen enfocado en lo que querés lograr y hacen que, cuando las cosas no vienen tan bien, uno sepa porqué tiene que seguir adelante. Dos razones fundamentales encontramos que es la carrera de cada uno y saber que todavía sigue todo abierto para alcanzar esos objetivos que sabemos que son ambiciosos pero que sirven como guía para saber que en el futuro nos tenemos que encontrar ahí”.

Hace unos días a Piccato se lo escuchó explicar la levantada marcando que los jugadores entendieron que nadie se salvaba a sí mismo y que cada uno debía aportar para el conjunto. Para el DT, ese es el mejor argumento que hoy tienen: “hay que entender que no existe un solo líder. A lo largo de un partido hay muchos momentos donde cada jugador, acorde a su característica, va a tener su relevancia, y si lo sabemos entender como equipo, que es un grado de madurez muy importante, es de gran valor. Si logramos saber que cada jugador va a tener su momento a lo largo de los 40 minutos y que hay que complementarse, aportar la característica que mi compañero no tiene, en ese complemento vamos a ser un gran equipo. Si a eso le agregamos el esfuerzo que es vital, cualquier objetivo es alcanzable, siempre que pongamos un objetivo en la misma dirección”.

FIXTURE

VIERNES

21:05 Fuerza Regia-La Unión de Formosa

23:15 Pioneros de Quintana Roo-Franca

SABADO

21:05 La Unión de Formosa-Franca

23:15 Fuerza Regia-Pioneros de Quintana Roo

DOMINGO

21:05 Franca-Fuerza Regia

23:15 Pioneros de Quintana Roo-La Unión de Formosa

Prensa La Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario