simple

miércoles, 27 de octubre de 2010

Será un preolímpico muy parejo

Aún falta mucho, o quizás no tanto. Depende de cómo se tome la línea de tiempo. Del 24 de septiembre al 1 de octubre del 2011, la ciudad colombiana de Neiva recibirá a las 10 selecciones femeninas que buscarán, en primer término, quedarse con el único boleto directo disponible para Londres 2012; y como premio consuelo, lograr uno de los tres pasajes al repechaje olímpico.

Primera modificación en relación a Valdivia 2007: De ocho elencos intervinientes, el número asciende a 10. Segundo punto a tener en cuenta: Estados Unidos, por haber sido campeón mundial, ya está clasificado y no participa, como sí ocurrió en Chile. Tercer ítem saliente: Brasil y Cuba no cuentan con el mismo poderío que ostentaban en aquel certamen, y ello ya quedó demostrado en el pasado premundial.

De igual forma las demás selecciones no se quedaron en una caja de cristal, impidiendo el paso del tiempo. Han crecido, han cambiado, y por supuesto, el tiempo también les ha jugado a favor y en contra. De allí, que cada equipo interviniente tenga pros y contras, y si bien aún resta tiempo hasta el certamen, a grandes rasgos estos se pueden señalar.

Brasil, si bien sigue siendo el monarca absoluto en Sudamérica, la brecha, especialmente con Argentina, se ha acortado bastante. El noveno puesto en Rep. Checa significó el peor resultado mundialista de sus últimos 20 años, y está sufriendo la falta de recambio, aunque sigue siendo un firme candidato al boleto directo.

Por su parte para Cuba, el pasado repechaje olímpico parece haber sido el punto más saliente alcanzado en los últimos tiempos. Va sufriendo los retiros de sus estrellas y detrás no aparecen nuevas figuras rutilantes. No logró clasificarse al mundial, y ni siquiera participó del último Centro Básquet. FIBA Américas la invitó por su trayectoria.

Quizás otro serio candidato a la clasificación directa sea Canadá. Las de América del Norte tuvieron un mundial acorde a sus últimos registros globales. En la clasificación al mundial dejaron atrás a las cubanas, y por sobre todas las cosas (diferenciándola de Brasil y Cuba) tienen recambio, bien apuntalado por el grupo de U19 que les entregó el cuarto puesto en Tailandia 2009.

Sin lugar a dudas que Argentina ha hecho méritos suficientes como para que se la tenga en cuenta. Continúa acortándole la brecha a Brasil dentro de Sudamérica, y en el 2009, por primera vez en su historia, culminó segunda en un premundial. Si bien en Rep. Checa no logró igualar el 9no puesto del 2006, cuenta con material como para ilusionarse, y a su vez, el trabajo constante de base genera nuevos talentos, los cuales se superan pese al escaso nivel de la competencia nacional, en relación con otros países.

Los tres componentes restantes de Centro América (Puerto Rico, Jamaica y México) se encuentran un escalón por debajo, pero por ese motivo no dejan de ser de cuidado. Las boricuas se quedaron con el cetro subcontinental, doblegando de buena forma a las jamaiquinas, y generando el inicio de lo que podría ser una nueva era en el básquetbol caribeño. En el pasado premundial finalizaron quintas, doblegando a Chile para obtener esa ubicación.

Jamaica ha tenido altibajos en los últimos años, pero se muestra como un conjunto aguerrido. Presente en Valdivia 2007 junto con México, ha dejado en el camino a la Rep. Dominicana y a las propias mexicanas para llegar hasta esta nueva cita continental. Algo similar le ocurre a México, que en el partido decisivo superó a Trinidad y Tobago y de esa manera logró su boleto.

Por último, los equipos del sur de América parecen que serán grandes animadores, e incluso podrían vestirse de verdugos. A través de Yaneth Arias, Colombia se quedó con la tercera ubicación del sudamericano, lo que le sirvió de trampolín para candidatearse a organizar el preolímpico. Sin haber obtenido nunca una clasificación deportiva a alguna cita global (organizó el mundial de 1975), las colombianas podrían generar más de un dolor de cabeza.

Mismo mote que le recae a Paraguay. Bajó la conducción ofensiva de Paola Ferrari, el cuadro guaraní le arruinó la fiesta a Chile en su propia casa, y llegó hasta las semifinales. Con la ampliación de los equipos para este preolímpico, consiguió la invitación para esta parte del continente. El último en meterse dentro de esta cita continental fue Chile.

Organizador del pasado sudamericano, y de creciente nivel desde el arribo del argentino Cristian Santander, el cuadro rojo no vivió su mejor torneo, finalizando en la quinta ubicación. De igual forma la escuadra trasandina ha mejorado en relación a los últimos años, y el hecho de que los Estados Unidos se haya consagrado campeón del pasado mundial, y dejara su lugar libre para el preolímpico, le abrió la posibilidad de decir presente.

Según así lo informó FIBA Américas, el coliseo Álvaro Sánchez Silva será el escenario del certamen, mismo lugar en el que se jugara el sudamericano de mayores masculino sobre mitad de año. El formato de disputa será de dos grupos de cinco elencos cada uno. Allí jugarán todos contra todos, y los dos primeros de cada zona accederán a las semifinales. El sorteo de los grupos se llevará adelante a fines del mes de Febrero.

pickandroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario