La Unión de Formosa sucumbió ante Obras Sanitarias en el Cincuentenario al caer por 98 a 66 en un juego donde el líder de la Liga simplificó todo desde el inicio con un lapidario primer cuarto a favor por 36 a 12. El conjunto de Julio Lamas lastimó en ataque por donde se lo propuso y así cerró la noche con seis jugadores en dos dígitos, liderados por Juan Gutiérrez con 16 y Tony Washam con 15.
Era una excelente oportunidad para, en una noche, encontrar una gran razón para sentirse capacitado para luchar por un objetivo importante. La Unión de Formosa, entre tantos vaivenes que ha tenido, disponía de una oportunidad de esas que suelen ser ideales, recibiendo al equipo del momento, a este Obras líder, más allá de la derrota que había sufrido el miércoles en Corrientes.
Pero en apenas un par de minutos quedó claro que La Unión no entendió lo que tenía que hacer para pensar en tener chances ante un rival de este calibre y entonces ocurrió lo que ocurrió: un demoledor triunfo del elenco de Julio Lamas, no solo porque llegó a sacar 41 puntos de ventaja en el cuarto final -94 a 53- sino porque desde que tomó un 10-0 en 3 minutos de partido, quedó en evidencia que el local no iba a tener ninguna oportunidad de discutir la propiedad de la noche.
Fue una situación hasta insólita la que se vio en el primer cuarto con un equipo casi anotando a voluntad con aciertos de tres puntos y con predominio en la pintura. Así no hubo que esperar mucho para que los cinco iniciales del visitante se anoten en el resultado mientras que La Unión se encontraba 21 puntos abajo anotando apenas un doble -23 a 2-. Realmente una situación atípica que siguió siendo tal en el resto de la fracción porque Obras se fue a 28 de distancia en menos de 10 minutos ganando 34 a 6.
Ni siquiera hace falta entrar en detalle de las vías de gol que tuvo el visitante. Como se decía, el quinteto se presentó completo para sumar, liderados por Juan Gutiérrez con 9 y hasta llegaron puntos del banco con Tyler Field y Pablo Espinoza.
Con un 36 a 12 largaron el segundo cuarto y se esperaba una respuesta del local. La verdad que no llegó nunca. Siguió padeciendo en su tablero y al otro lado de la cancha continuó sin ideas. Así hubo otro parcial de control a voluntad de Obras -28 a 16- con un solo ingrediente “diferente” en este tramo: apuntar, posesión a posesión, una nueva máxima, que llegó a ser de 36 justamente con el resultado con el que se fueron al entretiempo: 64 a 28.
Ni siquiera valía la pena buscar alguna otra explicación en la planilla de juego al final del primer tiempo, por más que había datos para remarcar como el 64% en triples de Obras con 9 de 14. Pero era tanta la distancia –en el marcador y en el juego- entre ambos, que pasaba casi por alto.
Con 20 minutos por delante los únicos datos “nuevos” que se registraron fueron dos: la máxima máxima –valga la redundancia- de Obras -41 puntos con un 94 a 53- y que La Unión nunca pudo bajar la brecha a menos de 30. Todo esto ya dentro de un trámite de equilibrio -23 a 20 y 15 a 14 los cuartos para La Unión- y con la realidad bien clara de que no había manera de cambiar nada, tal como ocurrió.
Síntesis:
La Unión de Formosa 66: Lucas Pérez 10, Joe Smith 5 (x), Federico Marín 9, Gabriel Mikulas 9 y Rubén Wolkowyski 4 (FI); Ariel Pau 11, Greg Lewis 9, Javier Cáceres 9 y Sergio Mora 0. DT: Gabriel Piccato.
Obras Sanitarias 98: Martín Osimani 12, Julio Mázzaro 14, Tony Washam 15, Theron Smith 8 y Juan Gutiérrez 16 (FI); Tyler Field 13 (x), Alejandro Konsztadt 2, Pablo Espinoza 12, Alexis Elsener 2, Tomás Zanzottera 2 y Martín Gareis 2. DT: Julio Lamas.
Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
Parciales: 12-36, 28-64 y 51-84.
Detalle por cuartos: 12-36, 16-28, 23-20 y 15-14.
Prensa La Unión
No hay comentarios:
Publicar un comentario