simple

lunes, 18 de octubre de 2010

Balance del arranque de la Liga Nacional

La solidez del múltiple campeón, Peñarol, marca un rumbo que quieren seguir La Unión de Formosa, Regatas, Libertad y Sionista, en contraposición con las decepcionantes actuaciones de Atenas y Quimsa al cabo del primer fin de semana de la Liga Nacional.

Peñarol ganó la Copa Argentina y va por más en esta 27º edición de la Liga, ya que es un equipo compacto, con sus jugadores conscientes del rol que deben desempeñar en la cancha y el plus que le otorgan sus individualidades, como ser Josep Shipp  y Leonardo Gutiérrez. El conjunto dirigido por Sergio Hernández arrasó a Boca en el partido inaugural en Río Gallegos y luego debió apelar a sus mejores recursos para imponerse ante Argentino en Junín. El elenco de Mar del Plata es el gran candidato a quedarse con el título, más allá que existen varios equipos que se armaron con la misma intención.

En ese lote de aspirantes, La Unión de Formosa mostró excelentes argumentos, dado que primero vapuleó a un desconocido Atenas y anoche se sobrepuso a una desventaja de 13 puntos para ganarle al golpeado Quimsa. El técnico Gabriel Piccato cuenta con un grupo de jugadores que están imbuidos de mística ganadora como Gabriel Mikulas, Nicolás Aguirre y David Jackson, más la confirmación del escolta porteño Ariel Pau.

Tras una temporada pasada no muy feliz, Regatas Corrientes apostó a la repatriación del paraguayo nacionalizado Javier Martínez. A partir del gran nivel del armador guaraní en los dos primeros juegos, más el buen momento de Federico Kammerichs y Ramzee Stanton, el elenco de Fabio Demti logró plasmar un aceitado funcionamiento que tuvo su correlato en las dos valiosas victorias frente a Quimsa y Atenas, ambas en condición de visitante.

Con la llegada de un técnico renombrado como el puertorriqueño Flor Meléndez, más la contratación del muy buen base Juan Pablo Cantero y el recambio de la temporada anterior, Libertad quiere volver a ser protagonista.  A pesar de las bajas del mencionado Cantero (volverá en la quinta fecha) y Andrés Pelussi (rotura del tendón de Aquiles), el conjunto sunchalense logró dos provechosos triunfos de local: uno contundente ante Olímpico de La Banda y otro más apretado frente a 9 de Julio de Río Tercero. El equipo santafesino sustentó esos éxitos en los muy buenos desempeños del experimentado armador Sebastián Ginobili y el pivote Rubén Wolkowyski.

También son destacables los importantes triunfos conseguidos, en la ruta, por el nuevo Obras Sanitarias de Julio Lamas, que ganó en dos escenarios difíciles como el Osvaldo Casanova y el Socios Fundadores. De esas actuaciones quedaron para resaltar las buenas labores de Juan Gutiérrez (18,5 tantos y 11,5 rebotes de promedio), Joshua Pittman (15 pts) y Luis Cequeira (15 pts).

Sionista, no conforme con el tercer puesto logrado en la 2009/10, se reforzó con Locatelli, Moldú y Osella y ya obtuvo réditos: dos victorias contra 9 de Julio y Olímpico que lo ponen entre los candidatos a meterse en la pelea.

Atenas está pagando caro el desmantelamiento del plantel que alcanzó el subcampeonato en la 2009/10. Todavía no logró un rendimiento colectivo confiable  y de no ser por los rendimientos del estadounidense James Williams y Juan Manuel Rivero pudo haber sufrido caídas más categóricas. Los dirigentes habrían decido cortar al ala pivote Jeremiah Wilson y aguardan que Roberto Gabini -hoy comenzó un trabajo especial-  se sume al grupo para poder torcer la historia.

Boca entró tarde al mercado, conformó un plantel con posibilidades limitadas que seguramente será distinto con el arribo de un pivote estadounidense y Matías Sandes, aunque éste recién se acoplará en diciembre. En el debut recibió una paliza de Peñarol y luego regaló el partido contra Monte Hermoso.
Las derrotas de Quimsa ante Regatas y La Unión generaron malestar alrededor del equipo, pero los jugadores salieron a respaldar al entrenador Marcelo Richotti.

Gimnasia generó una buena impresión en el triunfo con Lanús, así como en la derrota ante Obras, donde  influyó la lesión del base Gerald Brown, al quien le realizarán hoy una resonancia magnética en la rodilla derecha.

El campeón del TNA, Argentino de Junín, dejó imagen positiva en los dos juegos, ya que se le plantó de igual a igual a Peñarol y perdió en el final, mientras que luego aplastó a Monte Hermoso Básquet, en un duelo entre dos equipos candidatos para pelear la permanencia. Los puntos altos de los juninenses fueron sus dos extranjeros Joe Bunn y Francis Nwankwo.

Juan Ignacio "Pepe" Sánchez no estuvo feliz en los primeros pasos de Weber Bahía Estudiantes, el revolucionario proyecto que puso en marcha en Bahía Blanca. El saldo que arrojado por los traspiés sufridos en su estadio con Obras Sanitarias y Lanús es preocupante, por lo que deberá mejorar mucho su rendimiento.

En tanto Olímpico de La Banda está para dar mucho más, al igual que Lanús (mejoró anoche con Weber Bahía Estudiantes) y el propio Boca.

(Telam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario