simple

viernes, 10 de junio de 2011

NBA Finales : Dallas venció a Miami y está a un juego de su primer título


Partido cinco de una serie 2-2. Sobra decir que juego decisivo, ya que el ganador queda match point para liquidar la serie. Mucho más decisivo para Dallas que para Miami, ya que los Mavs terminaban esta noche su temporada de locales. Miami, de última, definía en casa.

En las últimas 48 horas, en Dallas se habló básicamente de dos cosas: la actuación de Nowitzki pese a sus 39 grados de fiebre y la pasividad ofensiva de LeBron James, sin la agresividad habitual.

Pero el juego comenzó con Miami otra vez dormido, lo que le permitió a Dallas sacar 7 puntos muy pronto con una seguidilla de Nowitzki y una bomba de Kidd (13-6). Con Marion enchufado, los Mavs siguieron dominando frente a un Miami muy presionado en el balón cuando la subía (sobre todo James) y dependiente de las penetraciones de Wade (8 puntos).

Todo hacía prever una ventaja clara de Dallas en el primer cuarto (otro buen juego de Terry), pero es lo que pasa ante Miami: un abrir de cerrar de ojos por un descuido y adiós ventaja. Dos dobles del veterano Howard y una bomba de Chalmers desde media cancha y primer descanso con un punto de luz para el Heat: 30-31.

En el segundo período se puso firme LeBron, Bosh empezó a meter con más consistencia su tirito de frente y Chalmers clavó otra pepa para que ahora el dominio de Miami fuera un poco más claro. Igual, nadie sacaba una diferencia importante. Nowitzki, otra vez perdido después de un gran arranque, reapareció con dos anotaciones y Dallas se mantuvo en partido.

Pero esta vez las defensas no estaban tan sólidas como 48 horas antes y por eso el juego tomó bastante vértigo, principalmente del lado del desprolijo Miami, que fiel a su estilo se desconcentró y, de estar 52-46 arriba, se fue al descanso largo 3 abajo (60-57 para Dallas).

Gran arranque anotador tuvo el tercer cuarto, con protagonistas secundarios: Barea (triplazo para el 65-60 de Dallas) y dos seguidos de Mike Miller, quinto jugador de los Heat en tornarse protagonista en el ataque de Miami.

Otro triple de Barea le dio la máxima a Dallas (73-67) y un doble del puertorriqueño mantuvo la diferencia (75-69). Dallas pasaba su mejor momento: excelente defensa, desorientación de los Heat y gran puntería en ataque. Así llegó a sacar 9 (80-71), ya con Barea como figura muy destacada. Su increíble 60% de cancha y 9/14 en triples era la clave para que entrara a los últimos 12 minutos de la temporada como local al frente 84-79.

Dallas lo fue llevando bien, controlado, pero sufriendo mucho para mantener la ventaja, y Miami, por el contrario, daba la sensación de estar a media máquina, por eso no sorprendió tanto cuando LeBron apretó un poco el acelerador (pasando el balón sobre todo) y empezó a penetrar y descargar. De repente, con un doble de Bosh, Miami estaba al frente 96-95. Y Wade, ese monstruo de los momentos calientes, silenció al estadio con una bomba del medio que le dio 5 a los Heat (99-95).

Los últimos 4 minutos fueron puro nervio, con toda la lógica, y allí aparecieron los mejores, o al menos los más valientes. Terry igualó en 100 con una bomba y Kidd, con otra (la 12º de los Mavs en 18 intentos), estiró la diferencia a 5 (105-100), restando 1m26s. Parcial de 10-1 y minuto de Spoelstra.

Sin chances de equivocarse, Miami lo hizo, y varias veces. Y Dallas no. Tras un libre fallado por Bosh, Terry clavó otro triple más (¡13/19!) para definir el encuentro: 108-101 a 33s3 de la bocina final.

La estadística dirá que LeBron sumó otro triple doble a su carrera (17+10+10), pero falló otra vez en el último cuarto y Miami lo pagó carísimo. Dallas ganó 112-102, puso la serie 3-2 y necesita solo un triunfo más...aunque en Miami.

Nowitzki fue el máximo anotador con 29 puntos, pero tuvo a su alrededor a tres figuras decisivas: Terry (21 puntos y 3/5 triples), JJ Barea (17 y 4/5) y Jason Kidd (13 y 3/5). 

Basquetplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario