simple

lunes, 13 de septiembre de 2010

Una liga con regresos y grandes equipos

La Liga Nacional de básquetbol se pondrá en marcha dentro de exactamente un mes (el 13 de octubre) en Ushuaia, donde se enfrentarán el campeón, Peñarol de Mar del Plata, con Boca Juniors, siendo éste el punto de partida de una competencia que contará con el regreso de algunas figuras como Juan Ignacio "Pepe"
Sánchez y equipos que se reforzaron para pelear arriba.

Pasada la euforia por la actuación del seleccionado argentino en el 16to. Campeonato Mundial de Turquía 2010 se viene el comienzo de la actividad doméstica, que tiene su punto de partida con la Copa Argentina que año a año toma mayor trascendencia.

Como ha venido ocurriendo en las últimas temporadas se producen los regresos de jugadores que estuvieron actuando especialmente en España.

En esta ocasión retornaron el pivote Juan Gutiérrez y el alero Matías Lescano, así como el pivote estadounidense Rober Buttler, que puede ser nacionalizado para jugar en el seleccionado argentino.

Y cuando hay que hacer una referencia a los candidatos más fuertes al título, el nombre del actual campeón Peñarol, de Mar del Plata (ganó todo en la 2009-10), que perdió a Kyle Lamonte pero mantiene la base (Leonardo Gutiérrez, Sebastián Rodríguez, Martín Leiva y Marcos Mata), surge como el máximo exponente.

Pero en la carrera por pelearle a los marplatenses se anotan varios equipos, entre ellos Quimsa, de Santiago del Estero, que mantuvo a Román González, Julio Mázzaro y Jonathan Treise y se reforzó con el muy buen ala pivote Diego Logrippo.

También formó un gran equipo Libertad, de Sunchales, que sumó como entrenador al puertorriqueño Flor Meléndez, a un muy buen base como Juan Pablo Cantero, repatrió al mencionado Buttler y logró la continuidad de Andrés Pelussi, Rubén Wolkowyski, Sebastián Ginobili y Marcos Saglietti.

El primero que salió al ruedo y conformó su plantel fue Sionista, de Paraná, que con una de las dirigencias que mejor se maneja, ya que no paga lo que no puede, fue por caras nuevas como el alero Juan Manuel Locatelli, al interminable pivote Diego Osella (40 años), al escolta Pablo Moldú y al estratega Pedro Franco,
además de concretar las continuidades de Alejandro Zilly, Patricio Rodríguez y Clarence Robinson.

Otro de los que conformó un equipo muy competitivo fue La Unión, de Formosa, que contrató al pivote Gabriel Mikulas y al base Nicolás Aguirre, ambos ex Boca Juniors, así como al alero Federico Ferrini, más allá de que conservó al escolta estadounidense David Jackson y trajo al veterano pivote Derrick Alston.

Regatas Corrientes también quiere volver a ser protagonista y por ello continuarán Federico Kammerichs, Roberto López y Ramzee Stanton, además de recuperar al paraguayo Javier Martínez, Raymundo Legaria, Tyler Field, Nicolás Romano y Eduardo Villares.

Tras la mala campaña que realizó en la temporada anterior, Obras Sanitarias apostó al cambio: contrató al técnico Julio César Lamas (vuelve a dirigir tras un año sabático) y al pivote Juan Gutiérrez, así como al base Luis Cequeira, el tirador Carlos Schattman, el juvenil alero Luciano González y el alero Josh Pittman, tras cumplir los tres años de suspensión por doping.

Los dirigentes de Lanús, en tanto, bajaron en un 30 por ciento el presupuesto para el básquetbol, pero igualmente consiguieron armar un equipo que dará lucha.

Regresó al club que lo impulsó a los primeros planos el ala pivote Gabriel Fernández, pero además llegaron los escoltas Mariano Byro y José Muruaga, y se les renovó contrato al armador Lucas Victoriano, el alero Fernando Malara, al ala pivote Fernando Calvi, al base Nicolás Laprovitola y los pivotes Terryll Taylor y Jammal Levy.

Boca Juniors, por su parte, entró tarde en el mercado, ya que recién hace un mes confirmó su participación, aunque por ello se perdió de sumar a Mikulas y Aguirre.

Claro que tan mal no le fue en definitiva, ya que renovó con Cedric Moddie, Mariano Fierro, Fernando Martina y Nelson Ingles, en tanto que llegaron el alero Sebastián Vega (ex Peñarol) y el ala pivote Scott Cutler.

El que sufrió la sangría más grande fue el subcampeón Atenas, de Córdoba, que desmanteló el equipo y ahora contará como jugador franquicia con el retornado Matías Lescano, en tanto que volverá el veterano Jason Osborne.

Luego del fracaso en la temporada pasada, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia entró en la renovación. Por eso arribaron Fernando Funes, Agustín Carabajal, Maximiliano Maciel y Mariano Franco, en tanto conservó a Diego Romero (hermano del arquero del seleccionado argentino de fútbol, Sergio) y a la dupla de extranjeros Gerald Brown y Hakeen Rollins.

Olímpico de Santiago del Estero, que será dirigido por Guillermo Narvarte y se salvó en el último playoffs de descender al TNA, se reforzó con el ala pivote Cristian Romero y los estadounidenses Andrew Law y Djbril Kante, los tres ex Atenas, así como con el base Nicolás de los Santos.

"Pepe" Sánchez apuesta siempre al futuro y por eso es el principal responsable del nuevo proyecto Weber Estudiantes Básquet,que no es otro que su club de origen, Estudiantes de Bahía Blanca.

El bahiense también jugará, además de aportar en lo económico, en un plantel donde está otro veterano conciudadano como Juan Alberto Espil (43 años), más Ariel Eslava, Pablo Gil y el estadounidense Ed Nelson.

A los tres que llegaron al vecino El Nacional Monte Hermoso Básquet, el base Hernando Salles, el alero Germán Sciutto y el ala pivote Byron Johnson, se sumará Michael Robinson.

Mientras que Argentino de Junín conservó a Santiago Scala y Pablo Espinoza, para sumarse Juan Sartorelli, Juan Cangelosi, Lucas Martín y Emiliano Agostoni, más el estadounidense Joe Bumn.

Por último Sportivo 9 de Julio, de Río Tercero (compró la plaza de Unión, de Sunchales) la tendrá difícil, ya que solamente posee en su plantel a Gastón Torre, Gastón Luchino y Leonardo Segura. Queda un mes por delante para reforzarse mejor, algo que será imprescindible si pretende seguir en una liga que promete mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario