Los de Néstor García superaron muy fácilmente a Paraguay 92-46 (20 puntos de Giorgetti) y definirán el torneo Súper 4 de Charata ante Venezuela, que en el primer turno derrotó a Brasil 84-76.
Argentina arrancó con un parcial de 5 a 0 (todos los puntos de Marcos Matta), a los que se sumaron 5 más de Van Lacke. Tres minutos más tarde pudo abrir el marcador Paraguay con 3 puntos de Araujo. Argentina, que insistía en atacar por el eje, encontró resistencia, por primera vez en el juego, pero desde los 6.75 estaba infalible. Leiva en su duelo personal con Araujo, se condicionaba con dos faltas desde el arranque del juego.
García rotó la base, promediando el parcial, Figueroa entraba por Fernández, y también cambiaba de protagonista en la pintura, con Sandes por Leiva, para acompñar a Gutierrez. Con un Van Lacke encendido, () Argentina sacaba 16 puntos de diferencia. Gutirrez era un problema para la defensa de Paraguay, que buscaba descontar desde la línea. El primero fue para Argentina 28 a 10.
El segundo cuarto, Parguay buscaba proponer el ritmo, con un equipo más grande que el de Argentina, pero la banca argentina no desentonaba con una defensa intensa, y un buen trabajo ofensivo de Giorgetti y Figueroa en la conducción. Espinoza no se quedaba atrás, con dos volcadas, ambas en contragolpe, que se robaron los aplausos más ruidosos de la gente.
Paraguay, buscaba cortar el circuito de Argentina en la rotación del balón, e impedir que llegue al poste bajo, pero si lograba recuperar balones, no concretaba ofensivas limpias, mérito de la defensa argentina, defecto de Paraguay en la definición de las jugadas.
Rivero tomaba la conducción, junto a Martínez en Paraguay, que no lograba tener claridad, en su intención de jugar la bola al poste bajo, donde Fabio y Cristaldo batallaban por encontrar espacios, y eran muy exigidas las llegadas al aro mediante la penetración. Argentina, a pesar de la intensa rotación (jugaron los 12 jugadores), no perdió intensidad, y se quedó con el segundo parcial 46 a 19.
Paraguay arrancó con un parcial de 5 a 2, de la mano de un Zanotti más activo. Argentina presionaba desde mitad de cancha, para recupera la pelota, y seguía teniendo, en Matta y Giorgetti (uno de lo jóvenes con más tiempo en cancha) la potencia ofensiva. Argentina se escapaba nuevamente en el marcador, ante un rival que no lograba superar los 30 puntos con casi medio cuarto por jugar.
Recién en los segundos finales, Paraguay logró pasar los 30 puntos, producto de un par de viajes a la línea, y en puntos de contragolpe. El tercero terminaba 71 a 32 para Argentina.
El último cuarto, mostraba a un Paraguay, desconectado, muchas pérdidas en el arranque del cuarto, le dejaban el contragolpe servido a una Argentina veloz y efectiva. Promediando el cuarto, Paraguay era más efectivo, de lo que había sido en la primera mitad, en un juego donde siempre Argentina fue ampliamente superior, comenzaba a ser un aspecto positivo en el juego del equipo paraguayo.
El partido terminó 92 a 46 para el conjunto albiceleste que mañana jugará la final ante Venezuela. A las 20.00, Paraguay se medirá ante Brasil, por el tercer puesto
Argentina 92 (28-46-71): Juan Fernández 4, Marcos Matta 12, Federico Van Lake 13, Juan Gutierrez 8, Martín Leiva 2(F.I) Selem Safar 5, Matías Sandes 4, Juan Figueroa 6, Facundo Campazzo 7, Pablo Espinoza 6, Marco Delía 13, Franco Giorgetti 20
DT: Néstor García
Paraguay 46 (10-19-32): Javier Martínez 5, Bruno Zanotti 5, Federico Mellone 2, José Fabio 11, Guillermo Araujo 7 (F.I) Carlos Riveros 6, Daniel Pérez 8, Ramón Sánchez 0, Víctor Ozuna 2, Carlos Cristaldo 0, Alejandro Peralta 0, Edison Ortiz 0.DT: Arturo Alvarez.
Árbitros: Fernando Sampietro, Oscar Britez, Leonel Lezcano
Estadio: Anotonio Golob
Venezuela primer finalista del Súper 4 tras derrotar a Brasil
Venezuela derrotó a Brasil 84 a 76, con una sólida actuación de principio a fin. El conjunto brasileño tuvo que pelearla de atrás durante todo el juego, y si bien en el último cuarto logró ponerse a seis puntos, el vértigo del juego venezolano impuso el ritmo del partido
Venezuela apostaba a juego en la pintura con Graterol y Sucre, y aunque Brasil doblaba con la marca, los rebotes eran para el combinado vinotinto, con una alta efectividad en segunda chance. Brasil, abusaba del tiro exterior, donde no era efectivo. Pero cuando ponía la bola en el poste bajo, Venezuela presentaba huecos en los cambios defensivos, que le generaban problemas, sobretodo en el contragolpe.
Promediando el parcial, Greenberg movió la banca, dejando solo a Vazquez en el quinteto, de los titulares.
Con Marriaga y José Vargas, Venezuela ganaba seguridad en el poste bajo, en defensa.
Presionar en toda la cancha le traía problemas a Brasil, porque Venezuela, ganaba en velocidad. Restando 2 minutos por jugar, Conti pidió su primer minuto, la balanza comenzaba a inclinarse para la vinotinto.
Con 36 segundos por jugar, Venezuela sacaba la diferencia más amplia, de 11 puntos (17-28). El primer cuarto fue para Venezuela 28 a 18.
En el segundo parcial, durante dos minutos el juego era de ida y vuelta, con poco gol (parcial de , Venezuela, sin embargo, seguía tomando más rebotes, y tenía suficiente paciencia para rotar el balón, hasta conseguir abrir la defensa o la falta.
Rafael Mineiro, enojado con un fallo del árbitro lanzo la pelota a la tribuna y luego reclamo airadamente, por lo que con más de cinco minutos por jugar, ya acumulaba cuatro faltas. Venezuela lograba sacar diferencias en el marcador, y su juego era más ordenado. Brasil optaba por la marca en zona, pero, Cubillan castigaba desde los 6.75.
Brasil, logró ajustar la defensa, y los minutos finales ya no era tan fácil tomar tiros de tres para Venezuela, pero Graterol y Sucre se las arreglaban para lastimar en la pintura. El segundo también fue para Venezuela 53 a 36.
En el inicio del tercero, Conti optó por Augusto y Cristiano para defender la pintura. Con aguerridas defensas, y poca efectividad la primera mitad del cuarto, el parcial era de 5 a 2, para Brasil, que acortaba distancias en el marcador, basando su recuperación en el ajuste en defensa. Pero, Venezuela, repitió la receta del primer tiempo, correr la cancha, capturar rebotes y aprovechar el contragolpe. El vértigo y la rotación de balón, le otorgaban el control del juego. El tercero se jugó al ritmo de la vinotinto, que se quedó con el tercero 69 a 49.
En Brasil, Benite era el abanderado de un equipo que, si bien se desordenaba en transición, generando muchos de sus problemas en defensa, apelo a su arma ofensiva por excelencia que es el gol desde el perímetro.
Restando poco más de 3 minutos por jugar, David Cubillan se torció su tobillo, en una salida, y fue retirado por sus compañeros, casi sin poder pisar.
El final del partido, cambio de protagonista, Brasil cambio el ritmo de juego, ajusto la defensa (marca personal), comenzó a jugar la bola al poste bajo, y en el uno contra uno, sacaba dividendos. A un minuto del cierre, la diferencia para la vinotinto solo era de 6 puntos.
También el aire seguía cargado de tensión, luego de convertir, Greivis Vazquez tuvo algunas palabras para el banco de suplentes de Brasil, que no reaccionó a la situación
Pero, el final, a pesar del intento de Brasil fue para Venezuela 84 a 76. Ambos equipos se retiraron muy aplaudidos por el público. Al cierre de esta edición Argentina enfrentaba a Paraguay, para definir al otro finalista del Súper 4 “83 Aniversario de Asociación Italiana
Brasil 76 (18-36-49): Nezhino 12, Rafael Mineiro 5, Dedé 12, Arthur 18, Augusto 14 (F.I) Elinho 2, Gui 3, Cristiano 2, Benite 10, Léo 5, Marcus 4, Cipolini 4
DT: Gustavo Conti
Venezuela 84 (28-53-69): David Cubillan 10, Greivis Vazquez 18, Jose Vargas 12, Axiers Sucre 11, Hindi Graterol 10 (F.I) Miguel Marriaga 4, Gregory Varga 5, Ahornan Zamora,6 José Bravo 0, Francisco Centeno 0, Michael Flores 0
DT: Brad Greenberg
Árbitros: Pablo Estevez, Gabriel Tarifeño, Mario Aluz
Estadio: Antonio Golob
Mariana Alegre, Prensa Asociación Italiana
Crónica y Foto
No hay comentarios:
Publicar un comentario