Luego de terminar una campaña que superó ampliamente las expectativas de propios y extraños, tuvimos la posibilidad de charlar con Eduardo Schweizer, entrenador de Santa Rita de Esquina, tras quedar eliminado del Torneo Federal en el tiro del final. Dialogamos de objetivos, del proyecto que asumió al tomar las riendas del equipo “Santo” y también de su futuro, ya sea en dicha Institución o con la que le toque dirigir.
Muy tranquilo y con la predisposición de siempre comenzamos este diálogo con los objetivos que se había propuesto al tomar el mando del equipo esquinense.
“Nos habíamos trazado como primer meta aprender, conocer la categoría el armado del plantel fue de acuerdo al presupuesto que teníamos, donde nos propusimos mantenernos en la categoría, vimos que podíamos mejorar e ir por un lugar entre los cuatro, el equipo se fue mentalizando, buscando el cuarto lugar, por suerte lo logramos, fuimos terceros y era un regalo demasiado bueno ganar de visitante uno de los playoffs, para nosotros fue muy importante, nos quedamos con las ganas pero no hay que desviar el objetivo principal que era mantener la categoría”.
Dueño de una segunda fase impresionante con un récord de 15-3, comentaba de las dificultades con las que se encontró al llegar a Esquina y la nueva Dirigencia “Santa” que acompañó desde su asunción a este proyecto.
“Cuando llegamos dijimos vamos por todo, habíamos tenido muchas irregularidades producto de la inexperiencia, yo hablo mucho del compromiso que tuvieron los chicos, para estar todos los días en doble turno y todos los problemas que tuvimos, pero en la segunda etapa buena coincidió con el cambio de Comisión donde asume el contador Torrent, tuvimos mejores viajes, mejor transporte, mejores hoteles todo suma y eso los puso a los chicos mucho mejor y fuimos ascendiendo”.
Comentó también sobre las posibilidades que tuvieron al cierre del juego en San Vicente y lo precaria que se encuentra en lo que respecta a competencia nuestra provincia y la de Chaco respecto a las demás del NEA.
“Jugamos en San Vicente contra un equipo que hace siete años que juega Liga B, con el mismo Cuerpo técnico, una base armada de hace cuatro temporadas y habernos quedado ahí en la puerta, a un triple en el final, la verdad que si entraba el de Posser o el de Denis Gómez hubiéramos jugado con Reconquista”.
“Ningún equipo de la zona clasificó, lo que habla que nos falta mucho a las correntinos y chaqueños para competir de igual a igual con Santa Fe y Entre Ríos”.
La implicancia que tuvieron sobre la población y lo que significó para Esquina esta participación en el Torneo Federal y la influencia de obtener buenos resultados también se ven reflejados en los conceptos de Schweizer.
“Hoy se ven, que es lo más importante, muchos chicos con pelotas de básquet, los clubes colmados de chicos pero como yo digo que el árbol no debe tapar el bosque, la competencia local la tenemos que incentivar, mejorar, tratar de estar cada día mejor, eso hoy no está pasando, es cierto que a medida que el equipo fue ganando se fue generando ese contagio en los clubes, de hecho hay un club que está puntero en la Liga C y con chances de ascender al Torneo Federal. Esquina de por si es una ciudad muy basquetbolistica gusta mucho el básquet, al principio al no haber chicos de Esquina y eran de afuera fueron un poco resistidos por la gente, pero por suerte después se fue enganchando con el proyecto, con el equipo y como digo siempre esperemos que esto siga”.
Las posibilidades de continuar al frente de Santa Rita va a depender de la decisión de la Institución y del presupuesto que tenga para la temporada que viene, también nos comentó sobre sus posibilidades de continuar en otro club su carrera de no prosperar lo del equipo de Esquina.
Hablé con dos jugadores que queríamos incorporar, antes traer a Esquina jugadores por tantos meses era imposible, traer un amistoso a Esquina, no quería venir nadie, no nos conocía nadie, y hoy hay jugadores que están dispuestos a poder ir a esquina, pero todo va a depender de lo que sea presupuesto, de pretensiones del club, nosotros creemos que se puede armar algo bueno, además ni yo se si voy a seguir pero , porque hay posibilidades de poder ir afuera y no las voy a desaprovechar, en su momento volví a Esquina por mi familia, hoy ya muy hijos son grandes, pero si sale algo no lo voy a dudar”.
Sobre el balance que se van a tomar a analizar entre los dos partes, tanto dirigencial como técnica, resaltó que la próxima temporada, de quedarse, va a ser mucho más dura que esta finalizada para el conjunto rojiblanco.
“La idea es juntarnos esta semana, hacer un balance de lo que se hizo ahora y poder mejorar el equipo, dar un salto de calidad con un par de nombres y llegar a playoffs, va a ser muy fuerte el torneo, descendió Española y los que quedaron en la puesta se van a armar, Sarmiento que no clasificó se va a armar, Las Breñas también, el que ascienda Sáenz Peña o Sportiva van a querer armar un buen equipo, así es que la zona realmente va a ser muy dura el año que viene, mucho más que la de este año”.
Esas fueron las palabras de una rica charla que mantuvimos con Eduardo Schweizer, uno de los responsables directos junto a jugadores y Dirigencia poniendo a un equipo que como bien lo dijo se armó para mantener la categoría llegando más lejos de lo que pretendían en su primera temporada en este durísimo Torneo Federal. Esperemos que la Dirigencia haga hasta lo imposible por mantener la base de un equipo que está “armado” para la división y con un par de refuerzos como el mismo DT lo afirmaba llegar a superar la campaña inaugural y quien nos dice soñar con un ascenso al TNA.
Ernesto Fernández para Simplemente Básquet
En Twitter @Ernestodf - @Simplebasquet
No hay comentarios:
Publicar un comentario