simple

domingo, 22 de abril de 2012

LNB : Obras - Regatas empiezan el camino a su primera final


Se enfrentan los dos equipos que lideraron la primera fase de la Liga en una serie que promete ser apasionante, equilibrada, cargada de emoción, y sobre todo con grandes jugadores.Con el encuentro que sostendrán Obras y Regatas, se iniciará la primera serie semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol 2011/12, la cual pinta muy pareja y con una particularidad, el ganador se meterá por primera vez en la definición de la competencia.



Obras llegó a esta instancia en cuatro oportunidades, siendo eliminado en todas ellas, claro que, siempre fue con ventaja de cancha para el rival. Por primera vez tiene la localía y eso debería generar un plus, pero tampoco asegura nada si tenemos en cuenta que en esta Liga hubo muchas victorias visitantes. El punto en contra del conjunto "tachero" es el desgaste que viene teniendo debido a su participación en los torneos continentales. Obras tuvo un andar muy sólido hasta que disputó su primera competencia internacional. De allí en más, entre la acumulación de partidos, las lesiones y los cambios de extranjeros, el equipo trastabilló y se mostró vulnerable. Por si eso fuera poco, en medio de la serie deberá afrontar el Final Four de la Liga de las Américas en Formosa. Demasiado en tan poco tiempo, y un punto que los dirigentes de la AdC deberán rever para el futuro.

Pero volviendo a la serie, Obras es el "candidato" una vez más. Si logra mantener el ritmo de juego y controlar las acciones, crecen sus posibilidades. El jugador franquicia es Juan Gutiérrez, coronado recientemente como MVP de la Liga, quien lidera siete de los trece rubros estadísticos de su equipo. El pivote es el goleador (16.8 puntos por juego), el máximo rebotero (8.4), el mejor bloqueador (1.1) , y la mano más fina en triples y libres. Sin embargo, el "tachero" cuenta con la categoría de Martín Osimani en la base, el goleo de Tony Washam, un alero dúctil que pesa tanto en la pintura como en el perímetro, y el buen aporte de una plantilla que cubre todos los puestos con solvencia. Lamas hizo de Obras un verdadero equipo buscando no caer en la extrema dependencia de Gutiérrez, algo que logró en muchas ocasiones, donde surgieron otros nombres que no eran habituales para sostener la ofensiva.

La conformación de Regatas se hizo con el propósito de llegar lo más lejos posible en la Liga, es decir, buscar el título. Sus nombres así lo indican, y su inicio lo terminó ratificando siendo el mejor de la Zona Norte en la Primera Fase. Pero su andar decayó considerablemente en el segundo tramo del torneo, se juego se hizo irregular y fue retrocediendo en la tabla, al punto de tener que jugar la Reclasificación cuando su destino parecía indicar que ingresaría directamente a Cuartos. En dicha instancia se encontró con el rival más complicado de todos, sin embargo se repuso de un 0-2 adverso para terminar imponiéndose en el quinto juego como visitante, con autoridad, pero sobre todo con un alto rendimiento en general.

Si bien Paolo Quinteros es el jugador más importante, la estructura de Nicolás Casalánguida se basa en otros tres pilares, Javier Martínez, Lou Roe y Djibril Kanté. El ex CAI Zaragoza además de ser el goleador del equipo (15.4 puntos por partido), es el máximo recuperador de balones (1.8), es decir que Paolo no solo mira el aro de enfrente, su juego se complementa con una gran defensa en el perímetro rival. A su lado está Martínez (4.8 asistencias), un polifuncional que se prende en todos los rubros, mientras que en el juego interior, la dupla que conforman Roe y Kanté es una de las más solidas de la competencia. A ellos hay que sumar la gran temporada de Nicolás Romano. Regatas es un equipo con serias aspiraciones, y suponer que por su posición en la tabla tiene menos posibilidades sería un gravísimo error. Sin competencias internacionales por delante, el equipo correntino apuesta todas sus fichas para pelear por el título.

Obras Sanitarias llega por quinta vez a Semifinales, instancia que nunca pudo superar, y con una particularidad, solo ganó un juego de los doce que disputó.
En 1998/99 perdió ante Independiente (General Pico) por 3-0: 86-93, 70-85 y 66-70.
En 2002/03 fue eliminado por Atenas (Córdoba), también por 3-0: 85-88, 77-85 y 90-100.
En 2003/04 Boca Juniors lo superó por 3-1: 100-105, 79-98, 102-98 y 101-107.
Finalmente, en 2007/08, cayó ante Quimsa por 3-0: 86-90, 93-96 y 83-96.

Regatas alcanzó las Semifinales en una sola oportunidad. Fue en 2006/07, y perdió la serie por 3-1 ante Peñarol (Mar del Plata): 72-78, 79-82, 90-83 y 80-99.



Básquetplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario