Apriori era un juego de gran paridad por lo que había dentro y fuera del rectángulo y no defraudó: cuatro suplementarios fueron necesarios para que Libertad le ganara 118 a 115 a Obras Sanitarias. Rubén Wolkowyski fue el goleador con 45 puntos (5/7 en triples, 12/18 en dobles y 6/6 en libres). El viernes, los Tigres pueden cerrar en su estadio el pase al Cuadrangular Final. La noticia que conmociona a la Liga es la nueva lesión de Andrés Pelussi.
Resulta muy complejo repasar cuántas veces tuvo Libertad la definición del partido, con libres, recuperos, jugadas fortuitas pero no resolviendo a su favor el primer choque de Cuartos de Final de la Copa Argentina. Obras fue lo que se espera: un equipo que siempre lucha y que cuenta con un gran entrenador en su banco como lo es Julio Lamas.
El partido ya pasa a otro plano, casi a lo anecdótico o incluso, porqué no, heroico. Los rendimientos superlativos de una y otra plantilla ameritan que el análisis no vaya tanto a las individualidades sino se enfoque hacia lo colectivo. Porque fueron todos los que ofrecieron un partido de excepción.
En 80 fue la primera igualdad, cumpliendo así con el tiempo reglamentario. Luego se repitió en 88, 98, 108 y recién en el minuto 60 la visita pudo sacar tres puntos de ventaja 118-115, con un triple del Tachero que casi entra y forzaba a comenzar todo otra vez.
Si Meléndez o Lamas pretendían ver a sus jugadores en acción, pudieron hacerlo hasta el cansancio. Hubo algunos abanderados, como Alexis Elsener que estuvo durante 57 minutos en cancha y sólo la dejó por acumulación de faltas. No obstante, la experiencia de un ex selección y de paso por varios equipos de primer nivel mundial como Rubén Wolkowyski se separó del resto. No tanto por sus 45 puntos sino por su plantilla: 5/7 en triples, 12/18 en dobles y 6/6 en libres en 54 minutos y hasta encestando triples en suplementario.
Tras este partido de ribetes épicos, lo que se viene no será sencillo ni mucho menos. El viernes, Libertad tiene que repetir si pretende estar en la definición de la semana entrante, mientras que Obras llegará a Sunchales para llevar todo al sábado. Además, los Tigres tendrán que hacerlo con la baja de su capitán Andrés Pelussi, quien volvió a romperse el tendón de Aquiles.
Síntesis:
Obras 115: Cequeira 23, Elsener 13, Schattmann 9, Mc Farlan 19 y Gutiérrez 33 (Fi); Cortés 3, González 6, Alloatti 5 y Glinberg 4. DT: Julio Lamas.
Libertad 118: Cantero 12, Ginóbili 21, Fernández Chávez 5, Battle 15 y Wolkowyski 45 (Fi); Stockman 16, Pelussi 2, Saglietti 2. DT: Flor Meléndez.
Parciales: 20/17, 18/27, 28/18, 14/18, 8/8, 10/10, 10/10, 7/10.
Arbitros: Fernández-Vito.
Estadio: Obras.
La fusión sonrió ante el griego
El primer cuarto comenzó parejo, Quimsa mostró su arsenal, mientras que la ofensiva de Atenas recaía sobre el buen lanzamiento de Matías Lescano y la potencia de James Williams en el poste bajo. Con el pasar de los minutos La Fusión apretó en defensa y aprovechó las variantes en ataque. El ingreso de Mázzaro le dio mayor capacidad para anotar, en especial desde larga distancia, y así se quedó con el cuarto por 26 a 20.
En el segundo período fueron tres minutos en los que Quimsa puso un parcial de 12 a 2 y estiró la diferencia a 16 (38 a 22). El entrenador cordobés mandó a la cancha a Gerbaudo, quien mejoró el funcionamiento de su equipo. Sin embargo el local encontró soluciones para la arremetida cordobesa y se fue al descanso 51 a 36 arriba.
Al comenzar el complemento Atenas salió decidido a recortar la distancia, sin embargo le costó trabajo. Al llegar a la mitad del período Quimsa entró en sintonía y comenzó a castigar nuevamente con los lanzamientos externos. En la recta final del segmento se vio un juego parejo, pero con el predominio del elenco de Marcelo Richiotti, que cerró el segmento ganando 66 a 50.
Ya en el último período Atenas presionó en todo el campo y genero inconvenientes a la construcción de las ofensivas de Quimsa. En un minuto y medio puso un parcial de 7 a 0 y preocupó a Richotti, quien solicitó un tiempo muerto para acomodar a su equipo. El visitante siguió comandando las acciones del partido en base a su defensa y contragolpe. Llegó a acercarse a 9 puntos (72 a 63) y allí La Fusión reaccionó; encontró los caminos al cesto y aprovechó las segundas opciones gracias a los rebotes ofensivos de Gómez Camargo. Levantó la efectividad desde larga distancia y volvió a estirar la diferencia para quedarse con el primer partido de la serie por 86 a 79.
Síntesis
Quimsa (86): Treise 5, Brown 13, Marín 13, Lo Grippo 18 y González 2. Balbi 6, Levrino 2, Gómez Camargo 12, Mázzaro 8 y Tintorelli 7. D.T: Marcelo Richotti.
Atenas (69): Gerbaudo 10, Rivero 17, Lescano 9, Osborne 0 y Williams 12. Orlietti 6, Gerlero 8, García 4 y Barovero 3. D.T: Sebastián González
Parciales: 26-20, 25-16 (51-36), 15-14 (66-50) y 20-19 (86-69)
Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz
Estadio: Ciudad.
La Unión hizo la fuerza
Sionista fue superado por La Unión de Formosa 71 a 56, en calidad de visitante, en el primer juego de la serie al mejor de tres encuentros, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Argentina.
El equipo de Svetliza no supo vulnerar el férreo sistema defensivo del elenco dirigido por Gabriel Piccato, sobre todo en el segundo cuarto, lapso donde los paranaenses anotaron solamente 4 puntos.
Juan Manuel Locatelli fue nuevamente el máximo artillero al aportar 18 puntos. Por su parte, David Jackson, una de las fichas foráneas del elenco norteño, fue la figura de la noche con 24 tantos.
La serie continuará este viernes en el Moisés Flesler, desde las 22. La entidad de Paraná está obligada a ganar para forzar un tercer decisivo cotejo que, en caso de ser necesario, se disputaría en el mismo estadio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario