Georgetti fué el goleador con 18 tantos para Argentina |
Argentina arrancó el partido con problemas, ya que Patricio Garino no estaba en buenas condiciones y, de hecho, jugó apenas 11 minutos (no entró en la segunda mitad, con dolores de cuello y un golpe).
Sin embargo, con mucha actitud y una inusitada efectividad de tres puntos (principalmente por el lado de Pérez), equiparó la diferencia de estatura y así se fue al primer descanso 19 iguales.
En el segundo, el equipo argentino mantuvo la mano caliente desde lejos, pero a diferencia de partidos anteriores, no estaba tan seguro con el balón y no podía involucrar a Marcos Delía en la ofensiva (0 en los dos primeros cuartos). Pero como los triples siguieron entrando, sacó una máxima de 8 (40-32), que se achicó en tres al término del período por una bomba de Kulagin sobre la chicharra (40-35).
El arranque del tercer chico fue lo mejor de Argentina. Defendió bien su tablero y entró en partido Franco Giorgetti, que con otras dos bombas puso a su equipo al frente por 11 (51-40). Estaba para liquidarlo.
Pero continuaron las pérdidas, el aro se cerró de lejos y Rusia empezó a hacer pesar su potencia para pelear el rebote ofensivo y, encima, los tiradores cambiaron el chip y también empezaron a meterla.
Rusia achicó rápido la máxima y con un triple de Karasev igualó en 53 apenas comenzado el último cuarto. Ahí recién Argentina se dio cuenta de alimentar más a Delía, que sumó 6 puntos casi seguidos para que los de Tolcachier volvieran a tomar el control el tanteador (61-58).
Igual, la situación ya se había complicado, porque Massarelli no le dio tanta circulación al balón, porque Pérez no tuvo ya tiros abiertos y porque la defensa perimetral se mostró más permeable, buscando proteger el tablero.
Rusia, con Gudumak cerca del cesto y los tiradores bien abiertos, sacó 5 y lo tenía en sus manos, pero una corajeada de Giaveno y un triple de Giorgetti mantuvieron el suspenso hasta el último minuto.
Giaveno falló un libre que podría haberle dado la igualdad restando 48 segundos y Rusia volvió a tener doble chance en ataque por un rebote ofensivo, lo que obligó a los argentinos a cortar con falta. Y allí Rusia no falló: 2 de Trushkin y luego dos de Karasev mantuvieron la diferencia en tres (73-70). La última fue un intento de Giaveno de buscar doble y falta, pero no consiguió ninguna de las dos cosas y Kulagin lo liquidó con otros dos libres.
Medalla de bronce para Rusia, que ganó 77-72, y aplauso enorme para Argentina, que se quedó con un cuarto puesto que no se conseguía desde 1999, en Portugal. Giorgetti fue el goleador con 18 puntos, seguido por Pérez con 13. Kulagin fue el mejor de la cancha, con 24.
Síntesis
Argentina (72): Giaveno 10, Díaz 0, Paredes 5, Giorgetti 18 y Delía 8 (FI); Gallizzi 0, Massarelli 8, Basabe 8, Pérez 13, Garino 2 y Copello 0. DT: Enrique Tolcachier.
Rusia (77): Varnakov 3, Kulagin 24, Karasev 17, Trushkin 10 y Gudumak 17 (FI); Zaryashko 6, Goldyrev 0, Tikhonin 0 y Loginov 0. DT: Mikhail Soloviev.
Cuartos: 19-19, 40-35, 53-50 y 72-77
Basquetplus
No hay comentarios:
Publicar un comentario