simple

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Contte – Biloni, dos glorias del básquet correntino serán homenajeados por la ABCC


Biloni y Contte en la tribuna antes de la inaguración de un Campeonato Argentino de selecciones.
La Asociación del Básquetbol de la Ciudad de Corrientes (ABCC), como es tradicional desde la conducción de Rafael Fondón, rendirá mañana un merecido homenaje a dos glorias del básquet correntino: José Jorge Contte (h) y Miguel Angel Biloni. Será durante el encuentro entre Regatas Corrientes y Hércules, en el estadio “remero”, por la segunda final del Torneo Oficial 2010, “Copa Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”.

Si bien nacieron en cunas diferentes, Regatas Corrientes y San Martín, la pasión los unio a través del básquetbol. En distintos escenarios, como acérrimos adversarios, en seleccionados, siendo inseparables compañeros, y finalmente vistiendo la misma camiseta, la del parque Mitre desde 1977, en donde entablaron una sincera amistad, que se prolonga hasta estos tiempos.

Estamos hablando de José Jorge Contte (h) y Miguel Angel Biloni, respectivamente, dos grandes del básquetbol correntino, que escribieron su rica historia para que las páginas doradas de este hermoso deporte siga siendo una fuente interminable de anédocas, vivencias, tristezas y grandes alegrías, como la de haber conococido a León Najnudel, el padre de la Liga Nacional, por nombrar solo a uno.

GANADOR DE TODO

En la década del ’70, después de llegar primera a los quince años, “Lelo” Biloni ganó todo con San Martín. El torneo de la ABCC, el Provincial y el Octogonal “Puente General Manuel Belgrano”, con los cuatro mejores equipos de Corrientes y Resistencia, bajo al batuta de César Putallaz; por entonces los torneos más importantes en la región.

Por aquel entonces un visionario llegó a Corrientes, León Najnudel. “Para mi León fue como un padre. Me enseñó muchísmas cosas en lo deportivo y en lo personal. Que más puedo decir. León es el padre de la Liga y nosotros tuvimos el privilegio de contar con su amistad”, comentó Biloni respecto de Najnudel, quién en aquel entonces se lo llevó a Putallaz para armar al fántastico Ferro Corril Oeste ganador de todo en la década del ’80.

LA HISTORIA GRANDE

En 1976, Regatas Corrientes inscribio su historia más rica en el básquetbol Argentino al llegar a la final del Campeonato Argentino de Clubes, con el “Cabezón” Contte como protagonista, superando todos los escollos y sólo dando el brazo a torcer, en Neuquén, ante el poderoso Obras Sanitarias de la Nación, prácticamente la selección Nacional de la época, y ganador de la Copa Williams Jones, por entonces el Mundial de Clubes.

“Alguien dijo, con mucha certeza, que hubo un antes y un después de Eduardo Pfleger (p) en el básquet de Regatas. Indudablemente un adelantado de la época. Nos enseñó a jugar en posiciones fijas, inusual por aquellos tiempos, impuso el 3-2, el suffle (mezclar las cartas). Con “Tito” Silvestrini, que lo trajo de Regatas Resistencia, se armó el gran equipo del ‘76. Como a León (por Najnudel) le gustaba los equipos ordenados, disciplinados tácticamente y quizás por eso, se me distinguió como el técnico de sus equipos dentro de la cancha”, comentó Contte.

PARRAFO APARTE

Seguramente podemos seguir escribiendo páginas y páginas con Contte y Biloni como protagonistas en sus equipos y en el seleccionado de la Federación Correntina de Básquetbol. Con muchos más nombres, títulos, logros, y hazañas de toda una época que la ABCC no quiere que quede en el olvido. Sin embargo vamos a tomar dos anécdotas contadas por ellos mismos, para graficar aquellos tiempos.

“Cuando “Lelo” paso de San Martín a Regatas, rival directo nuestro, con quién jugamos clásicos a muerte, que inclusive nos ganó por dos años consecutivos el torneo de la Asociación (’72 y ’73), se presentó en uno de los primeros entrenamientos con la camiseta y pantalocito “rojinegro”. Con Enriquito (por Enrique Franco), que era un mandado a hacer para cargadas, cuando se fue a bañar le quemamos su ropa (se ríe), y le dijimos “en la cancha no te pudimos ganar, pero te quemamos tu camiseta, nosotros somos muy jodidos”. Un recuerdo a Lelo con quién mantengo una gran amistad, y que siempre me recuerda esta broma”.

“Cuando pase de San Martín a Regatas con mi padre no nos hablamos prácticamente dos años. El era dirigente de San Martín y de la Federación, y no podía diregir que su hijo juegue en el equipo contrario. La verdad que estaba muy enojado, pero por suerte como dice el refrán no hay mal que dure cien años, el mío duro solo dos. Indudablemente, pese a la anédota, Regatas me trae muy buenos recuerdos, ya que desde chico me iba y ahora lo sigó haciendo disfrutando de sus excelentes instalaciones”.

Nacieron en cunas diferentes, Regatas Corrientes y San Martín, pero la vida los unió gracias a una gran amistad, y por su don de buena gente, quizás por eso, más allá de sus meritos deportivos, el reconocimiento de la ABCC para  José Jorge Contte (h) y Miguel Angel Biloni tenga un plus más que merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario